Categorías
Economía

El sector del calzado y marroquinería en reactivación con la Feria IFLS + EICI, a partir del 8 de febrero

[FOTOS] Serán 4 días de evento en Corferias, 8 mil visitantes y expectativa de negocios por 20 mil millones de pesos, con participación de expositores de Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, México, Portugal y Colombia.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas – ACICAM, tiene todo preparado para la realización de la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI) que se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero de 2022 en el Gran Salón de Corferias.

Datos Económicos

El sector calzado sigue en el camino de la reactivación y las cifras así lo confirman. En efecto, según los datos del DANE, la industria de calzado de enero a noviembre de 2021 muestra un incremento en la producción de 42,2% y en las ventas de 38,6%. Por su parte el sector de la marroquinería observa incrementos de 27,5% en la producción y de 24,5% en las ventas.

Según cifras del observatorio de calzado y marroquinería ACICAM-RADDAR, los hogares colombianos en el año 2021, consumieron 3,4 billones de pesos con un incremento de 38% frente al 2020. Respecto al consumo de billeteras y correas, estos artículos presentan un consumo de 325 mil millones de pesos con un incremento del 13%.

Aunque estas cifras son alentadoras hubieran podido ser más altas, pero el efecto de la disminución de la oferta de materias primas y componentes y la escasez de contenedores, hicieron que el incremento mostrado no fuera mayor.

Ante este panorama, la feria se presenta como una gran vitrina para la oferta de insumos y componentes, la cual puede ayudar a mitigar los efectos negativos generados por la crisis logística y de escasez de insumos que afronta la cadena del sector calzado.

“El IFLS + EICI es la plataforma de negocios más importante del sector calzado y marroquinería y en esta nueva versión espera seguir contribuyendo para que la industria continúe por el camino de la reactivación económica y la expectativa de 20 mil millones de pesos en negocios que se estima en la feria, espera confirmarlo.» señaló Willian Parrado, director de Investigaciones Económicas y Proyectos de Acicam.

Agenda Académica

Dentro de la programación académica, el evento contará con tres charlas de tendencias con expertos de Colombia, Italia y Brasil. El miércoles 9 de febrero “tendencias de moda Otoño-invierno 22/23” a cargo del italiano Mariano Pariota y la colombiana Marsela Carvajal. El 10 de febrero “Preview Tendencias Inspiramais 2023_I” con el consultor brasileño del núcleo de diseño Inspiramais Marnei Carminatti y el viernes 11 de febrero, “Tendencias de moda Otoño-invierno 22/23 Latinoamérica” por María Alejandra Pascua de WGSN.

La agenda también tendrá charlas generales y de negocio como: “Economía aprovechamiento de residuos agroindustriales”, “La calidad en el oficio de la marroquinería” “Desarrollo de empaques a partir de residuos de cuero y lignina”, “ Cómo fue el gasto de calzado durante el 2021”, “Manejo de residuos en el sistema moda”, “Procesos amigables con el medio ambiente al rededor del medio en la curtiembre”, “Hormas y medidas estándares” entre otras, charlas dictadas por especialistas de Raddar, Sena , Escuela de Artes y Oficios  Santodomingo y especialistas invitados.

Además de la agenda académica, se llevará a cabo el lanzamiento del libro PIEL CURTIDA, el que explica en forma amena el proceso de transformación que se da al interior de las curtiembres; cuenta un poco de la historia del cuero, de su proceso industrial, de la transformación que ha  tenido la industria curtidora, de los cambios en la comercialización de pieles  y del impacto o implicaciones económicas, sociales y ambientales que esta hermosa industria y algunas que se derivan de ella, han tenido en las últimas cuatro décadas en el país y el mundo, del autor Oscar Duque, Ingeniero Químico con 34 años en la industria curtidora.

Tendencias Otoño Invierno 22/23

Las cuatro tendencias celebran los siguientes temas: Noi Natura: Actividades al aire libre, temas naturales y florales; Mistic Paralelo: Tecnología y moda, espacios cibernéticos – metaverso, estéticas digitales trasladadas a los productos. Talismanes y piedras sanadoras en marroquinería. Clásico Renew: Registros básicos (productos clásicos) en calzado y marroquinería repropuestos con detalles sorprendentes e inesperados que cambian el discurso del producto terminado. Lumínica Nocturna: Coalición de influencias deportivas, alta costura y urbanas nocturnas.

Noi Natura: “Somos la naturaleza y la naturaleza somos nosotros”. Es la reafirmación de nuestra coexistencia con la naturaleza y la importancia de protegerla con innovaciones visibles o invisibles. Evoluciona la artesanía y le da un carácter nuevo y lujoso donde el know-how se encuentra con una materialidad rustica brillantemente ejecutada. En un aire multifuncional, el utilitario puede volverse bello y placentero; belleza y comodidad son aliados imprescindibles.

Mistic Paralelo: “Mundos Deconstruidos que nos aproximan a nuevos a nuevos códigos por explorar”.Celebra: La virtualidad y la realidad regalándonos maneras impensables de interactuar. Lo antiguo y lo futurista generando códigos estéticos poco convencionales. Lo “femenino” y lo “masculino” donde la ausencia de género viene constantemente redefinida.

Clásico Renew: “El periodo sin precedentes por el que atravesamos exige energía y vitalidad”. Evoca historias sorprendentes en detalles inesperados que nos cambian el dialogo y los argumentos del producto. Colores que realzan el ánimo y generan optimismo. Registros clásicos se diversifican agregando más elementos de vida

Lumínica Nocturna: “Hibridación y versatilidad son el nombre del juego”.Reitera una fantasía creativa dentro de la temporada, resultante de una colisión de influencias deportivas, de alta costura y estéticas urbanas en atmosferas nocturnas, deslizadas acertadamente a una extravagancia diurna. La funcionalidad de los tonos oscuros y claros se redefine abriendo nuevas oportunidades de uso en momentos inesperados de la cotidianidad.

Para esta temporada, el término es La Hibridación, una fuerza impulsora en muchos niveles: – Obsesión por las colaboraciones entre las firmas, que generan productos novedosos y multifuncionales, donde se fusionan valores de las marcas. – Materiales que se hibridan, pieles que guardan apariencias de textiles técnicos o de suntuosas organzas arrugadas. – Los códigos deportivos se coalicionan con la alta costura y estéticas urbanas nocturnas – Lo claro y lo oscuro, los códigos de vestuario diurnos y nocturnos. – Reiteración contundente del “sin género”.

Los hombres adoptan cada vez más códigos femeninos en su cotidianidad del vestir y las mujeres códigos con influencias masculinas. En cuanto a las gamas de colores, estas afirman la energía y el poder del color, nos invitan a explorar combinaciones que aportan luz y magnifican la belleza y singularidad de las pieles. Los anaranjados le dan un impulso enérgico y vitamínico al invierno. Los tonos cálidos son claves, tienden hacia los verdes y caramelos que recuerdan el oro antiguo. En tonos más rojizos los marrones van desde tonos ardientes hasta purpuras y violáceos intensos y en metalizados aparecen en tonos ámbar incandescentes. En los tonos más oscuros casi negros juega el azul tinta, grises ahumados y purpuras que se iluminan.

Le puede interesar: Cerca de 20 mil empleos adicionales generan los floricultores en el campo durante San Valentín [VIDEO]

La versión 43 de IFLS y 25 de EICI, contará con la participación de 265 expositores de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Italia, México, Portugal y Colombia, quienes exhibirán lo mejor de sus productos y donde la calidad y la innovación serán unas de las características primordiales. Durante los 4 días del evento se espera que asistan 8.000 visitantes dentro de los que se encuentran importantes compradores nacionales e internacionales y representantes de las principales empresas comercializadoras de calzado y marroquinería del país.

Lea también: Exportaciones de flores colombianas llegan a la cifra más alta en su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *