Categorías
Economía

Cerca de 20 mil empleos adicionales generan los floricultores en el campo durante San Valentín

[VIDEO] Asocolflores anunció que hay trabajo y que se necesita mano de obra en los diferentes municipios de Antioquia y Cundinamarca.

“La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 150 mil empleos directos e indirectos que esta actividad genera. Si a lo anterior sumamos que durante esta temporada de San Valentín se originan 20 mil empleos temporales -que también cumplen con todos los requisititos legales-, se demuestra el gran aporte y la estabilidad de este sector para la empleabilidad en el país”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

De acuerdo con Solano, “Aunque la recuperación económica en zonas rurales ha sido lenta, el sector además está comprometido con la generación de nuevos empleos y promueve entre la población joven las oportunidades laborales y los beneficios económicos que esta actividad le ofrece a los trabajadores y a sus comunidades. La floricultura aporta mensualmente cerca de 200 mil millones de pesos en sueldos en las zonas agrícolas del país, una cifra demasiado significativa”, comentó el presidente de Asocolflores.

Frente a la próxima temporada de San Valentín, los temas logísticos y de transporte siguen siendo un tema en el que los floricultores trabajan para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos. Se espera durante esta celebración exportar más de 650 millones de tallos, principalmente a los Estados Unidos, cifra que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año.

Según Solano, “Es importante tener en cuenta que muy buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. Este esfuerzo enorme hoy confirma la existencia de producto para atender los pedidos de San Valentín, pero dependemos de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países”.

Así las cosas, la puesta en marcha de su denominado Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros), cobra especial importancia durante esta fecha para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

Le puede interesar: Millonaria sanción contra Claro por incumplir casos que la misma empresa había resuelto en favor de sus usuarios

Según Solano, “El Plan Pétalo, creado y liderado por el gremio desde 2006, fortalece la sistematización de diferentes procesos en la cadena logística del sector para evitar el contacto físico y reduce los riesgos de contagio por el Covid-19”. Finalmente, para este San Valentín el e-commerce tenderá a consolidarse como un actor muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías, especialmente las que se realizan a las nuevas generaciones.

Lea también: Colombia sube nueve lugares en el ranking mundial de llamadas no deseadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *