Categorías
Internacional

António Costa gana las elecciones en Portugal con mayoría absoluta

El Partido Socialista (PS) que lidera el primer ministro de Portugal, António Costa, ganó con holgura las elecciones legislativas celebradas este domingo, el segundo partido más votado fue el conservador PSD.

 El Partido Socialista (PS) que lidera el primer ministro de Portugal, António Costa, ganó con holgura las elecciones legislativas celebradas este domingo, logrando la mayoría absoluta en la Asamblea de la República, por lo que el líder socialdemócrata podrá formar gobierno sin depender de pactos con otros partidos.

“Los portugueses confirmaron de modo inequívoco que quieren un gobierno del PS para los próximos cuatro años”, dijo Costa en discurso ofrecido desde la sede de su partido Lisboa para valorar los resultados.

Con el 99,13 por ciento de votos escrutados, el PS de Costa consiguió el 41,6 por ciento de los votos, lo que le permite asegurarse 117 de los 230 diputados que componen la Asamblea de la República.

Aunque todavía quedan por repartir cuatro de los asientos en liza, con estos resultados Costa se asegura ya la mayoría absoluta al superar el umbral de 116 diputados.

En su discurso, Costa resaltó que “una mayoría absoluta no es el poder absoluto”, por lo que prometió “diálogo” con el resto de actores políticos con el objetivo de “gobernar para todos los portugueses”.

Desde su llegada al poder en 2015, Costa se vio obligado siempre a gobernar en minoría mediante pactos con otras fuerzas, por lo que celebró que los resultados de este domingo permitan dar “estabilidad” y “un rumbo cierto” al país para los próximos cuatro años.

Si llega al final de la investidura en el cargo, Costa (60 años) será el dirigente con más años en el poder en Portugal tras la Revolución de los Claveles, superando a Aníbal Cavaco Silva (1985-1995).

La ultraderecha de Chega se afianza

El segundo partido más votado en las elecciones de este domingo fue el conservador PSD, que según los resultados provisionales cosecha el 27,8 por ciento de votos y 71 diputados. Le sigue la formación ultraderechista Chega, que se afianza como tercera fuerza del país con el 7,1 por ciento de votos y 12 diputados.

El líder de Chega, André Ventura, celebró los resultados de forma eufórica, declarándose como el verdadero líder de la oposición ante el próximo gobierno de Costa.

“Asumimos el papel de hacer la verdadera oposición al Partido Socialista, asumimos el papel que la historia nos confió: devolver la dignidad a nuestro país”, señaló Ventura.

La cuarta posición fue para la Iniciativa Liberal con el 4,9 por ciento de votos y 8 escaños. Una de las notas destacadas de la noche electoral es el retroceso de las formaciones de la llamada “geringonça” (chapuza, en portugués), que fue como se conoció a la comunión entre formaciones de izquierda para sostener al gobierno en minoría de Costa la pasada legislatura.

La formación progresista Bloco de Esquerda quedó en quinta posición (con el 4,4 por ciento de votos y 5 escaños), mientras que la unión de verdes y comunistas bajo la marca electoral de CDU quedó en sexta plaza (4,3 por ciento de votos y 6 escaños).

La líder del Bloco, Catarina Martins, achacó los malos resultados a que la izquierda alternativa afrontó “una campaña muy difícil” debido a que los comicios se convocaron de forma anticipada después de que los partidos de la geringonça no lograran acordar los presupuestos de 2022.

“La estrategia del Partido Socialista de António Costa de crear una crisis artificial para tener una mayoría absoluta parece haber tenido éxito”, dijo Martins, que además dedicó parte de su discurso a lamentar la consolidación de la extrema derecha.

“Cada diputado racista electo en el Parlamento portugués es un diputado racista de más, y allí estaremos para combatirlos todos los días”, añadió.

Le puede interesar: Italianos gastaron más de 2.000 millones de euros en pruebas de COVID-19

En las elecciones de este domingo –que tuvieron una participación del 57,9 por ciento, muy por encima del 48,5 por ciento de 2019– también obtuvieron representación la opción democristiana del CSD-PP (5 diputados), la formación animalista PAN (1 diputado) y el partido ecosocialista de Livre (1 diputado).

Lea también: Nadal, campeón del Abierto de Australia tras gran remontada ante Medvedev, es su victoria 21 en Grand Slam

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *