Categorías
Judicial

Abogado Heliodoro Agámez y su hijo Alfredo pagarán 21 años de cárcel por “Carrusel de las Pensiones” en Córdoba

La Fiscalía encontró pruebas que los vinculan con el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales por casi 21 mil millones de pesos.

Los abogados Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo Alfredo José Agámez Vanegas fueron condenados a 21 años de cárcel luego de que la Fiscalía General de la Nación demostrara que participaron en el “Carrusel de las Pensiones” que se registró en el departamento de Córdoba.

Según la investigación adelantada por Dirección Especializada en contra de la Corrupción se encontró que los litigantes participaron y promovieron el reconocimiento ilegal de 198 ajustes pensionales, que generaron un detrimento patrimonial de 20.991 millones de pesos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduciaria La Previsora.

Del entramado criminal hicieron parte docentes que prestaron sus servicios en la Secretaría de Educación de Córdoba, abogados, jueces y funcionarios.

Entre 2010 y 2011, los sentenciados acudieron a un juez de Planeta Rica (Córdoba) para que fallara a favor de sus representados y ordenara el pago de 64.925 millones de pesos en pensiones. Para garantizar el desembolso de los recursos, las decisiones judiciales dispusieron el embargo de las cuentas corrientes de la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación Nacional, una actuación contraria a la ley.

El material de prueba demostró que los dos abogados respaldaron las peticiones de los profesores en retiro con poderes, firmas, resoluciones, certificaciones laborales y más 6.500 documentos falsos.

Lea también:  Detenidos autores materiales de atentados ordenados por ‘Los Costeños’ en Barranquilla

En ese sentido, Heliodoro Alfredo Agámez Pineda y su hijo fueron condenados a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado y tentativa de peculado por apropiación agravado. Además, deberán pagar una multa de 20.991 millones de pesos y cumplir la pena en centro carcelario.

Le puede interesar: Imputan cargos contra el profesor Fabián Sanabria por presunto abuso sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *