Categorías
Judicial

Cayeron ‘Las Bots’, cobraban extorsiones carcelarias con cedulas falsas en Bogotá y Cundinamarca

[VIDEO] Las autoridades identificaron a las cinco integrantes de esta banda, entre ellas a su líder, alias ‘Luna’, quien coordinaba el cobro por medio de giros en la Capital de la República, Sibaté y Girardot.

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancuort, comandante del Gaula de la Policía  Metropolitana de Bogotá, reportó la desarticulación de la banda de ‘Las Bots’, dedicadas a cobrar extorsiones carcelarias mediante cedulas falsas en empresas de giros ubicadas en Bogotá, Sibaté y Girardot (Cundinamarca).

Luego de recibir más de 130 denuncias por parte de ciudadanos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Casanare, Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en las que se indicaba que fueron víctimas de llamadas extorsivas mediante las modalidades ‘Tío, Tía’, ‘Falsa Encomienda’ y Sextorsión, obligándolos a pagar entre 500 mil y 100 millones de pesos.

Tras 14 meses de investigación, en las que se contó con el apoyo del Gaula Militar y de la Fiscalía General de la Nación, los uniformados lograron establecer que este grupo delincuencial estaba conformado por cinco mujeres, entre las que se encontraba alias ‘Luna’, quien realizaba las coordinaciones con personas recluidas en un centro penitenciario de Bogotá, para generar las llamadas extorsivas; además, conseguía cédulas falsas para cobrar en diferentes empresas de giro el dinero producto de las extorsiones.       

Las capturas de alias ‘Luna’, y otras cuatro personas conocidas en el mundo criminal como ‘La Ruka’, ‘Pocahontas’, ‘La Mona’, y ‘La Calentana’, se presentaron en Bogotá y los municipios de Sibaté y Girardot en Cundinamarca.

Producto de sus actividades delictivas recaudaban un promedio de 40 millones de pesos mensuales.  

Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijadas con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.  

Lea también: Cayó alias ‘Rentería’, presunto cabecilla de comisión y coordinador de sicarios de Los Contadores en Nariño

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.  

Lea también: Capturado en Ortega, Tolima, hombre acusado de cometer acceso carnal violento en el Guamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *