Categorías
Internacional

México exigirá visa a visitantes de Venezuela a partir del 21 de enero de 2022

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que pedirá el beneplácito de Venezuela para Leopoldo de Gives como nuevo embajador mexicano en el país caribeño.

El Gobierno de México anunció la noche del lunes que aplicará de manera unilateral visas de visitantes o turistas en los pasaportes de personas originarias de Venezuela, sin permiso para trabajar, debido a “problemáticas identificadas en los flujos migratorios” de personas provenientes de ese país.

“Los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, informó la Secretaría Federal de Gobernación encargada de la política interior y migratoria.

Entre los cinco problemas identificados en los flujos migratorios de personas provenientes de Venezuela, el Gobierno de México señala, en primer lugar, el “incremento sustancial de personas de nacionalidad venezolana que no acreditan motivo de viaje acorde con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

El segundo problema es el “incremento sustancial de personas nacionalidad venezolana que estando en México, realizan actividades distintas a las que permite dicha condición”.

El tercer inconveniente está relacionado con inconsistencias en el motivo de viaje que manifiestan las personas de nacionalidad venezolana al momento de ingresar al país latinoamericano, “que ha derivado en más de 8.500 eventos de rechazo en puntos de internación entre 2015 y octubre de 2021”.

La cuarta razón es la “no acreditación de su situación migratoria regular en México, resultando en más de 2.000 eventos de presentación de nacionales venezolanos ante estaciones migratorias en los últimos siete años”.

La quinta y última razón de la medida unilateral es la “identificación de más de 44.000 personas de nacionalidad venezolana transitando por México hacia un tercer país de forma irregular”.

Con esta medida, México busca fortalecer las acciones para “evitar flujos migratorios irregulares”.

También busca evitar que prosperen campañas de desinformación que lucran con las personas migrantes, “en un marco de corresponsabilidad y orientación de flujos migratorios seguros, ordenados y regulares”.

El acuerdo mencionado en este comunicado entrará en vigor a partir del 21 de enero próximo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que pedirá el beneplácito de Venezuela para Leopoldo de Gives como nuevo embajador mexicano en el país caribeño.

Le puede interesar: Japón condena enérgicamente el supuesto ensayo de misiles realizado por Corea del Norte

De Gives es un exmilitar retirado en 1967 con grado de mayor para convertirse en luchador social en el Istmo de Tehuantepec desde la década de 1970, quien hace un mes se inscribió como precandidato del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador en el estado de Oaxaca (sur), pero no alcanzó la nominación.

Lea también: Oración del Papa Francisco por las víctimas en Kazajistán y para que se restablezca la armonía social

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *