Categorías
Internacional

Oración del Papa Francisco por las víctimas en Kazajistán y para que se restablezca la armonía social

Tras la oración mariana del Ángelus, el Sumo Pontífice recuerda a las víctimas de las protestas de los últimos días en Kazajistán y pide que prevalezca el diálogo en la búsqueda de la justicia y el bien común.

El papa Francisco ha rezado para que la armonía social en Kazajistán se restablezca cuanto antes.

“Rezo por ellos y sus familias, y espero que la armonía social se encuentre cuanto antes a través de la búsqueda del diálogo, la justicia y el bien común”, dijo el pontífice durante su tradicional discurso dominical a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.

El pontífice también agregó que encomendó al pueblo kazajo a la protección de la virgen de la paz de Oziornoje, quien es venerada en el norte de Kazajistán.

La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.

A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con más de un centenar de muertos y miles de heridos.

Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.

El 7 de enero, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas. Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.

Lea también: Al menos 164 muertos a raíz de los disturbios en Kazajistán

A la espera del nuevo gobierno

Se espera que la próxima semana Tokayev anuncie la formación de un nuevo gobierno, tras haber destituido en los últimos días al gobierno dirigido por Aksar Mamin. Tokayev ha anunciado un día de luto por las víctimas de los enfrentamientos el 11 de enero. Mientras tanto, Washington ha autorizado a los empleados de su consulado en Almaty a abandonar el país si su presencia no es indispensable. Mientras tanto, un corresponsal de AFP constató que se oían disparos al aire de vez en cuando por parte de oficiales y soldados para impedir que la gente entrara en la plaza central de la antigua capital, Almaty.  

Una treintena de supermercados han reabierto sus puertas, según informan los medios de comunicación locales, permitiendo a la gente hacer sus compras tras días de tensión. Sin embargo, los servicios de Internet y de mensajería de texto siguen bloqueados, y se espera que el aeropuerto de Almaty permanezca cerrado al menos hasta el lunes para los vuelos civiles.  

Le puede interesar: Al menos 3 muertos y más de 20 personas atrapadas tras explosión en cafetería en China [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *