Categorías
Cultura y diversión

Imperdible: las mejores imágenes del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño

Fue un carnaval atípico pero con mucho éxito gracias a la colaboración de artistas, habitantes y turistas, expresó el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo. Conozca el listado de ganadores en cada categoría.

El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Si bien por su indicación geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto,​ también ha sido adoptada por otros municipios del departamento de Nariño y del suroccidente colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

El 30 de septiembre de 2000 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la UNESCO.​

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico. El carnaval de Negros y Blancos nació en el siglo XVI en el año 1546. Este hecho lo caracteriza y distingue entre otras expresiones similares, empezando por la fecha en que se realiza, la cual tiene un origen netamente indígena, puesto que coincide con la celebración de la Luna (Quilla), que guarda reminiscencia con los rituales efectuados por los pastos y los quilla singas, culturas agrarias que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.

«Este es un Carnaval atípico, que nos obligó por normatividad a tener unas consideraciones especiales en el tema de salud, es cuestión de cultura ciudadana y de corresponsabilidad para salvaguardar la vida de artistas y visitantes a los diferentes escenarios».

Así se refirió el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, al respecto de las medidas tomadas por esta entidad y la Alcaldía de Pasto, para garantizar a la comunidad que disfrute del Carnaval con tranquilidad y armonía; entre las que están el uso permanente y adecuado del tapabocas, la exigencia del carné de vacunación y la recomendación de no asistir a los eventos del Carnaval en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

Estas son las mejores imágenes de las carrozas que engalanaron esta versión del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño.

El siguiente es el listado de las actas de calificación para los participantes en cada una de las categorías, donde se destaca en la categoría de Disfraz Individual, Ricardo Andrés Maigual Genoy con “K’UYCHI La magia de los colores”; en la categoría de Carroza No Motorizada, obtuvo la mejor calificación Mario Fernando Ayte con “Amparamos de mil Colores”; en la exposición de Comparsa para este 2022, se destacó Rosario Guatusmal Matabanchoy con “Arriba Pueblo” y en la categoría de Carrozas, el más alto puntaje fue para Edgar Arley Ortega Montenegro con su motivo “Reencuentro… Vuelvo y Cuento”.

Le puede interesar: Adiós al gran Edgardo Román, su legado vivirá por siempre, así reaccionaron en redes por su muerte [VIDEO]

Aunque esta edición del Carnaval de Negros y Blancos fue diferente a las anteriores, la dinámica de movilidad de la ciudad se vio afectada, motivo por el cual la Alcaldía tuvo vigentes las medidas de pico y placa y de restricción a las motocicletas.

Lea también: Aplazan conciertos de Carlos Vives en Estados Unidos por aumento de contagios de COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *