Categorías
Judicial

Cayó banda ‘La Finca’, grupo que extorsionaba a empresas de transporte en Bogotá bajo órdenes del Frente 10

[VIDEO] El Gaula de la Policía capturó a los 12 integrantes de este grupo criminal, al que se le sindica de asesinatos, extorsiones, quema de buses y microtráfico en la Capital de la República.

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Gaula de la Policía Nacional, seccional Bogotá, reportó la desarticulación de una banda de crimen organizado dedicada a la extorsión a empresas de transporte público que funcionan en Bogotá y Cundinamarca, todo esto bajo órdenes de la disidencia conocida como el Frente 10.

Los investigadores del Gaula lograron establecer que los integrantes de este grupo habrían perpetrado al menos ocho acciones terroristas en lo transcurrido del 2021 en contra de conductores de servicio público y sus vehículos, ocasionando pérdidas económicas por más de mil millones de pesos.     

Su actuar criminal estaba liderado por alias ‘El Viejo’, quien desde un centro de reclusión ordenaba vandalizar y quemar buses; además de realizar atentados contra personas, y cobrar extorsiones que oscilaban entre 200 y 500 millones de pesos, cuotas exigidas  a cambio de permitirles trabajar sin ser objeto de afectaciones. 

Alias ‘Toreto’, se encargaba intimidar a las víctimas y distribuir panfletos extorsivos, alusivos al frente 10 de las disidencias de las Farc, además; junto con alias ‘La Rola’, quien se aprovechaba de su condición como mujer para no ser registrada por los policías, transportaban a los encargados de realizar las acciones criminales, usando motocicletas y vehículos tipo taxi, acciones terroristas que iban en su mayoría dirigidas a los buses intermunicipales. 

Uno de sus actos delictivos se presentó el pasado 27 de agosto del presente año en la localidad de Puente Aranda, donde fue asesinado un ciudadano dentro de su vehículo para hurtarle varios objetos de valor. Tras haberle disparado, el automotor terminó chocando contra una vivienda como quedo registrado en las cámaras del sector donde se ve cuando los homicidas huyen en una motocicleta.      

Alias ‘Apache’ y ‘Piolín’, recibían órdenes directas de alias ‘El Viejo’ y delegaban las funciones a cada integrante de la estructura, también ejecutaban personalmente la quema de los vehículos y homicidios.  

La investigación realizada permitió conocer que cuando realizaban las quemas y vandalizaban los automotores, registraban su accionar en fotografías y videos que eran enviados al propio Ferley González, jefe de finanzas de la organización residual, quien con dicho material enviaba el dinero para pagarles a los criminales.      

Los demás detenidos, además de hacer grafitis en los buses con propaganda alusiva al grupo criminal, lideraban la venta y comercialización de estupefacientes en el sector de Molinos y Diana Turbay en Bogotá.  

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, terrorismo, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros. 

Lea también: Ejército cerró el 2021 con 171 capturas de delincuencia común y de grupos de crimen organizado

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.  

Le puede interesar: Envían a la cárcel a las tres personas que habrían participado en el rapto del patrullero Tomás Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *