Categorías
Salud

En este fin de año blinde su salud mental por medio de la alimentación y viva un 2022 óptimo

Una de las preocupaciones en salud mental es el aumento de trastornos de la alimentación. Una reciente investigación señala que estos episodios subieron en un 37%, sumado a un 56.2% de aparición de este síntoma. La OMS asegura que cerca de 322 millones de personas viven con depresión.

Diciembre es considerado el mes en el que las personas reflexionan por aquellas cosas que dejaron de hacer y los proyectos para el siguiente año, lo que para algunos les genera sentimientos como angustia, expectativa, entre otros que pueden afectar su salud mental. La Doctora Laura Villamil, médica psiquiatra expone la relación que existe entre la salud mental y la alimentación y cómo los colombianos pueden cuidarla, especialmente en esta época del año.

La salud mental entendida como el bienestar emocional, psicológico y social, afecta la forma en que las personas sienten y actúan en diversas situaciones de la vida. También ayuda a determinar el manejo del estrés, el relacionamiento y la toma de decisiones.

“La alimentación es la clave principal, porque no solo ayuda a nuestra salud física sino a nuestra salud mental, así como cuando utilizamos un adecuado combustible nuestro carro se mantiene bien, cuando nos alimentamos con comida saludable, rica en vitaminas, minerales, antioxidantes vamos a estar más saludables, vamos a evitar la producción de radicales libres que a mediano y largo plazo nos generan patologías” asegura la doctora Laura Villamil.

Culturalmente, la alimentación ha sido una de las formas de generar unión entre las familias colombianas, emulando tradiciones del mundo occidental, adoptando el consumo de preparaciones dulces y palatables tanto en novenas como en Navidad y Año Nuevo.

“Todos somos diferentes y manifestamos nuestra personalidad de distinta manera, a muchas personas con rasgos obsesivos se les hace muy difícil hacer cambios en sus hábitos de vida por cuanto no logran cambiar el número de veces que comen o el tipo de alimentos que ingieren. Por el contrario, hay personas con rasgos de personalidad que las predispone a cuadros de ansiedad y consecuentemente pueden volverse comedores emocionales y con esto desarrollar todas las complicaciones metabólicas y emocionales. Cuando estamos ansiosos hay ciertos cambios en nuestro hipotálamo, que es la región cerebral encargada de regular el apetito, la saciedad, la temperatura , etc”. Añade Villamil

La Universidad de Gotemburgo por su parte confirma que existe una creciente evidencia de un vínculo entre las dietas y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. El trabajo demuestra que existen algunas áreas donde el vínculo entre dieta y salud mental es claro. Si la alimentación es adecuada, directamente mejora la salud mental del individuo.

Consejos para terminar sanamente el año

Faltando una semana de terminar el año, la doctora Villamil le da estos consejos a los colombianos para cuidar su salud mental en este fin de año e inicio del 2022:

  • Aprende a expresar tus sentimientos sin importar si son positivos o negativos, no es obligatorio estar feliz todo el tiempo, es válido sentirse ansioso o triste, lo importante es que estos sentimientos negativos no invadan tu vida y te generen alteraciones en tu funcionalidad.
  • Mantén hábitos saludables como hacer ejercicio, comer saludable, tener tiempo libre, compartir en familia.
  • Busca ayuda profesional, terapéutica  no solo cuando te sientas agobiado sino cuando quieres aprender a conocerte, a amarte. Ir a terapia te dará herramientas para mejorar tu autoestima, para afrontar las adversidades, mejorar la tolerancia a la frustración.

Lea también: Encuesta revela que el 83% de los colombianos empezó a cuidarse más durante la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *