Categorías
Judicial

Así se confirmó la muerte de alias “Romaña” en Venezuela

[FOTO] Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, de las disidencias de las Farc, que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de Maduro. Seguimos a la ofensiva contra estos criminales, expresó el Ministro de Defensa.

Este jueves circula en medios la ‘prueba reina’ de la muerte de Henry Castellanos, alias “Romaña”, y aunque no se conocen los detalles de cómo cayó el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, el periódico El Tiempo tiene en su poder la imagen del disidente de las Farc abatido.

“Las fotografías fueron obtenidas a través de fuentes en Venezuela, que llegaron al sitio luego de que dieron de baja a ‘Romaña’. Según conoció El Tiempo, estaba acompañado por varios de sus hombres, también muertos en combate”, registra el diario El Tiempo en su pagina web.

Esto comprueba lo que el ministro de Defensa, Diego Molano, ya había afirmado este miércoles, que los disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias “El Paisa” y alias “Romaña”, líderes del grupo llamado Segunda Marquetalia, habían sido abatidos en Venezuela.

“Por información de inteligencia de la frontera colombiana, se conoce que alias El Paisa y alias Romaña, dos de los más atroces símbolos del mal que azotaron a Colombia, cayeron en suelo venezolano”, afirmó Molano en entrevista al periódico El Tiempo.

Según Molano, ambas muertes se dieron por “disputas de rentas criminales”, aunque en hechos separados.

Los dos líderes de la disidencia Segunda Marquetalia, que surgió luego de que estos retomaran las armas tras la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc, fallecieron en “dos sitios diferentes de Venezuela”, añadió Molano.

“Lo que es claro es que esos símbolos del mal que azotaron a Colombia por tantos años quedaron atrás”, agregó.

El exnegociador por parte de las Farc en los diálogos de La Habana, “Iván Márquez”, quien desertó de sus filas tras el acuerdo, apareció en un video en 2019 junto con “El Paisa” y “Romaña”, en el que anunció la creación de la disidencia Segunda Marquetalia.

Este reducto de la guerrilla estaba en enfrentamientos con otro al mando alias “Gentil Duarte”.

“Lo que queda en evidencia es que hace cinco meses se presentó una disputa que involucró a las disidencias de las Farc comandadas por Gentil Duarte, que confrontó a la Segunda Marquetalia”, recordó Molano.

En ese momento, los combates tuvieron “el involucramiento de las Fuerzas Militares Bolivarianas, lo que generó un desplazamiento de casi 5.000 venezolanos que llegaron a Arauquita. Todo, por el mismo negocio del narcotráfico que se están disputando en suelo venezolano”, insistió.

Lea también: Hay muy alto porcentaje de que alias “El Paisa” esté muerto y de alias “Romaña” estamos verificando: General Vargas [AUDIO]

El Gobierno colombiano ha dicho públicamente en varias ocasiones que el de Nicolás Maduro da refugio a integrantes de estas disidencias.

Le puede interesar: GAULA lanza campaña en vacaciones para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de extorsión

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *