Categorías
Judicial

GAULA lanza campaña en vacaciones para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de extorsión

En el marco del Plan Navidad, la Policía invita a los padres para que estén pendientes de la relación que tienen sus hijos en la internet.

 En el marco del plan navidad “El mejor regalo es tu vida”, La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, busca vincular a padres familia, cuidadores y comunidad en general para prevenir que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de sextorsión. 

La internet y especialmente las redes sociales, representan para grandes y chicos, medios y espacios de comunicación de significativa importancia debido a su versatilidad para la transferencia de información, sin embargo; los peligros están al acecho y los jóvenes pueden ser víctimas de engaños por personas inescrupulosas a través de estos medios de comunicación.   

Los ciberdelincuentes aprovechando que no tienen contacto directo con la víctima más allá del realizado por las redes o a través de juegos, foros o aplicaciones, crean una falsa sensación de amistad, en ocasiones les envían imágenes con contenido sexual, con el objetivo que respondan de igual forma y así conseguir imágenes o videos íntimos. 

Al tener en su poder dichas imágenes, presionan e intimidan a sus víctimas amenazando con difundirlas a través de redes sociales, grupos de amigos y familiares, siendo de esta manera chantajeados y obligados a que sigan produciendo nuevo material videográfico, llevar a cabo encuentros personales con sus victimarios, o pagar extorsiones. Esto se trata de sextorsión y es un delito. 

El GAULA de la Policía Nacional quiere brindarle las siguientes recomendaciones con el fin de prevenir este delito: 

Explique a los niños, niñas y adolescentes, los riesgos de crear y publicar contenidos de carácter íntimo. 

Preste atención a posibles señales de alerta. 

Si tiene conocimiento de una sextorsión, actúe, denuncie a través de la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional. 

Limite los sitios web a los que niños, niñas y adolescentes que pueden acceder. 

Le puede interesar: Venezolano habría lanzado una granada de fragmentación contra policías y militares en Bosa

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.  

Lea también: Otro golpe a la ‘Segunda Marquetalia’: alias ‘El Paisa’ habría fallecido tras un atentando en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *