Categorías
Judicial

Hay muy alto porcentaje de que alias “El Paisa” esté muerto y de alias “Romaña” estamos verificando: General Vargas

[AUDIO] Se están presentando disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela, a 160 kilómetros de Arauca (Capital), afirmó el general Jorge Luis Vargas.

El comandante de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo este martes que Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, líder de la disidencia Segunda Marquetalia de la extinta guerrilla de las Farc, puede haber fallecido en Venezuela.

“Hay un muy, muy, muy alto porcentaje de que está muerto. Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela, a 160 kilómetros de Arauca (Capital)”, afirmó Vargas en declaraciones a periodistas.

“El Paisa” formó parte del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en los diálogos de La Habana, que llevaron a la firma de la paz en 2016 entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y esa guerrilla.

Sin embargo, desertó y reapareció en 2019 como integrante de la disidencia Segunda Marquetalia, creada por el también exnegociador de paz, alias Iván Márquez.

“Todo parece que es un tema de disputas por el narcotráfico”, agregó el general Vargas.

En el sitio de su muerte, en la frontera colombo-venezolana, donde actúa ese reducto de las antiguas Farc, “sabemos que había unas caletas con varios cientos de miles de dólares. Muy seguramente relacionado con eso es lo que las fuentes hasta el momento nos han indicado”, añadió.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por este líder de la Segunda Marquetalia, mientras que las autoridades colombianas prometían al menos 768.000 dólares.

Vargas afirmó, además, que “El Paisa” falleció “con una persona conocida como ‘Lulo’”, de la cual no dio más detalles.

Con respecto a la muerte de alias “Romaña”, el general Jorge Luis Vargas dijo “estamos verificando”.

Declaración General Jorge Luis Vargas, director Policía Nacional.

Lea también: Otro golpe a la ‘Segunda Marquetalia’: alias ‘El Paisa’ habría fallecido tras un atentando en Venezuela

Hernán Darío Velásquez fue jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las antiguas Farc.

Entre los ataques más conocidos de esta célula estuvieron el del bogotano Club El Nogal (2003), que dejó 35 muertos y más de un centenar de heridos; así como el atentado contra el exministro Fernando Londoño, con un saldo de dos muertos y decenas de heridos, también en la capital colombiana.

“El Paisa” tenía más de 35 procesos judiciales activos en Colombia, y varias circulares rojas de Interpol en su contra, según la policía.

Le puede interesar: Mario Iguarán instauró una denuncia ante Fiscalía por ‘peculiar’ gol que le dio el ascenso al Unión Magdalena

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *