Categorías
Nación

Los retos para la no repetición del conflicto armado en la ruralidad colombiana

Este evento permitirá dialogar alrededor las consecuencias del conflicto armado en el abandono forzado de tierras y cómo aportar a la no repetición.

El próximo 03 de diciembre, la Comisión de la Verdad realizará el evento “Retos para la no repetición del conflicto armado en los territorios rurales”, en el que expertos, ciudadanía, víctimas, empresarios y diferentes actores del país se reunirán para conversar sobre restitución de tierras y las problemáticas que se han generado alrededor de la tenencia de la tierra en el Pos-Acuerdo.

Será un diálogo que se abordará desde una perspectiva amplia de protección integral de los derechos de las poblaciones rurales; prevención y reversión del despojo y el abandono forzado de tierras y territorios; gobernanza democrática y eficaz de la ruralidad desde arreglos y capacidades institucionales; inclusión social y productiva de la población rural; retos en relación con grupos especialmente vulnerables como son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los grupos étnicos, las mujeres rurales, y la población LGBTI en el campo; y gestión de lo rural de cara al cambio climático.

Este espacio, que contará con diferentes opiniones y posturas, permitirán aportar al debate plural, en busca de plantear alternativas para responder de manera efectiva a la persistencia del conflicto y a las implicaciones que éste ha tenido en el despojo y abandono de la tierra a la que se han visto enfrentadas muchas poblaciones en el país por las consecuencias de la guerra.

De esta manera, será un escenario que permitirá el intercambio de visiones en busca de proporcionar alternativas para restablecer los derechos de los pobladores, de territorios rurales. De la misma manera que hacer recomendaciones para que las instituciones hagan los ajustes necesarios para hacer frente a los retos actuales.

Para conversar sobre estos temas, los invitados a participar de este diálogo serán Alejandro Reyes Posada; Luz Mery Panche de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (SENPAZ); Jorge Enrique Bedoya de la Sociedad de Agricultores de Colombia (Por confirmar); Richard Moreno, Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA); Ana Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (INALDE); y Luis Alberto Albán, excombatiente y miembro del partido Comunes. Panel que será moderado por el comisionado Carlos Ospina.

Gracias a toda la información recolectada en estos espacios de debate, y el proceso de contrastación con toda la información recibida, la Comisión de la Verdad dará recomendaciones al país, con el propósito que avance en la definición de una apuesta integral y sostenible que garantice la necesaria estabilidad y calidad de vida de las poblaciones en lo rural.

Estas recomendaciones de la Comisión se basarán principalmente en los hallazgos y los resultados de la investigación de los demás capítulos del Informe. Adicionalmente, para su elaboración se tendrán en cuenta los insumos que surjan de este encuentro. Éste capítulo será entregado al país como una contribución para identificar los esfuerzos que son necesarios para lograr la superación definitiva del conflicto armado y su no repetición.

Este espacio, que desarrollará la Comisión en alianza con El Espectador Colombia+20 con el apoyo de la Unión Europea, hace parte del proceso de diálogo social de la Comisión que comenzó en 2019. Entre ellos, los Diálogos para la No Continuidad y la No Repetición del conflicto armado, que han permitido escuchar las percepciones sobre este tema desde múltiples miradas sectoriales y territoriales.

Le puede interesar: Montañista canadiense fue trasladado en helicóptero tras accidente en el Nevado del Tolima

Los interesados en participar en ese evento ‘Retos para la no repetición del conflicto armado en los territorios rurales’, lo podrán hacer de 10:00 a.m. a 12:00 m., a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad, El Espectador y Colombia + 20.

Lea también: Colombia aplicará medidas para viajeros de África ante variante Ómicron de COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *