Categorías
Judicial

Más de 1.280 veredas de 38 municipios cafeteros reciben 10 recomendaciones contra la extorsión en Tolima

[FOTOS] Mediante entrega de volantes y charlas, el Gaula de la Policía Tolima llega a los habitantes de los diferentes municipios productores de café, que se encuentran en los centros de acopio y sector rural.

Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los caficultores, empresarios cafeteros, y todo aquel que dedica la comercialización de café, el grupo Gaula de la Policía Tolima orientados por el señor Coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes comandante de la unidad realizan visita a los municipios cafeteros y entregan recomendaciones en una intervención denominada ‘Plan Cosecha cafetera’.

El Tolima es reconocido en el país por su excelente producción de café, y esto gracias a la gran labor que realizan más de 60 mil familias que se dedican al cultivo y comercialización de este producto cafetero en varias partes del departamento y el país; para la Policía Tolima es muy importante generar un plan que busque proteger la integridad y seguridad de estas personas. 

Es por ello, que el grupo de Prevención del Gaula Tolima, lidera una campaña llamada ‘En época de cosecha cafetera, el GAULA de la Policía Nacional al servicio de los caficultores’.

Esta campaña busca generar espacios en coordinación con los representantes de los gremios caficultores de todo el departamento en especial la Federación Nacional de Cafeteros, para crear métodos de protección para los caficultores, comercializadores y productores del café, para evitar que sean víctimas de la extorsión.

Por tanto, el grupo de prevención ha creado un decálogo para aprender a prevenir el delito una serie de recomendaciones para que no sean víctimas del delito así:

1. Entregar o divulgar información relacionada con la venta o comercialización de sus cosechas.

2. Evite permitir el acceso a su predio o finca a personas desconocidas, verifique a través de las autoridades los antecedentes de los recolectores.

3. Si va a realizar transacciones de cuantiosas sumas de dinero, emplee el servicio de acompañamiento que brinda la Policía Nacional.

4. En lo posible evite desplazarse a sitios desconocidos a realizar negocios.

5. Desconfíe de cualquier persona que se acerque a su finca requiriendo alguna información o pretendiendo generar negocios llamativos.

6. Los pagos a personas extrañas o desconocidas que supuestamente le faciliten la comercialización de la cosecha, es un riesgo.

7. No realice pagos para permitir el ingreso de recolectores de café.

8. No atienda llamadas de personas desconocidas que le soliciten un apoyo económico por la venta de sus productos, no acepte ni caiga en el juego.

9. Si llegan a presentarse personas a sus cafetales, bodegas o lugares de trabajo que exijan dinero a cambio de ano atentar en contra de su integridad comuníquese a la línea 165 o acérquese a las instalaciones del GAULA.

10. Si los vehículos que transporta la carga de las cosechas son detenidos en la vía, exigiéndoles dinero para permitirle continuar con la ruta colóquese en contacto con la línea de emergencia 165.

Con estas recomendaciones buscamos llegar a más de 1.287 veredas de los 38 municipios productores de café para garantizar la seguridad y tranquilidad de los productores.

Sumado al GAULA y los gremios cafeteros, a esta campaña se une la seccional del grupo de Carabineros y guías caninos Tolima, con la que busca proteger y prevenir posibles hurtos y engaños a las fincas donde se produce el café.

También, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, realiza un acompañamiento para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean instrumentalizados por presuntos delincuentes para impactar con delitos en la época de cosecha.

Le puede interesar: Desarticulada peligrosa banda delincuencial ‘Los Yetas’, acusados de microtráfico en Ambalema [FOTOS+AUDIO]

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y especialmente a que los caficultores, dueños de fincas cafeteras, representantes de gremios, cuenten y confíen en la Policía Nacional a través de las diferentes especialidades para que denuncien algún caso que afecte su seguridad y tranquilidad.

El GAULA de la Policía Tolima, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Lea también: Desarticulada banda delincuencial ‘Los Primos’, dedicada al hurto en el Tolima, Caquetá y Atlántico [AUDIO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *