La Procuraduría General de la Nación confirmó este lunes, en un fallo de segunda instancia, la sanción de destitución por 20 años y la multa de 16.756 millones de pesos a cada uno de los entonces directivos de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia, Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, por crear un entramado al interior de la Concesionaria Ruta del Sol para la apropiación de recursos públicos.
Según el Ministerio Público, Ferracuti fue nombrado como presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol el 22 de diciembre de 2010 “y en esta condición suscribió el documento a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa que, debidamente facultado, aceptaba la oferta mercantil del 27 de marzo de 2014, cuyo objeto era la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión”.
Con lo anterior, sostiene la Procuraduría, el directivo perfeccionó un contrato falso a través del cual utilizó indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación por un tercero.
Respecto de Martorelli, la Procuraduría estableció que como miembro principal de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, en los meses de marzo y abril de 2015, falsificó el acta de la reunión de Junta Directiva de dicha concesioanaria de fecha 21 de febrero de 2014.
“El directivo incluyó en una primera versión falsa la aprobación unánime de los miembros de la junta directiva de una autorización para que el representante legal de la sociedad concesionaria contratara a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa, con el objeto de brindar asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana”, indicó la Procuraduría.
El ente de control calificó definitivamente la falta de los exdirectivos como gravísima a título de dolo.
Colombia es uno de los 12 países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, lo que hacía desde finales de la década de 1980 y para la cual creó en 2010 una división denominada ‘Sector de relaciones estratégicas’.
La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.
Lea también: Se pone en servicio el Cruce de la Cordillera Central, megaproyecto de infraestructura en Colombia [VIDEO]
Con información de Sputnik.