Categorías
Judicial

Detalles de la operación “Emporio” que dio captura a 18 contrabandistas aliados al ‘Clan del Golfo’

[FOTOS+VIDEO] Este importante golpe al contrabando y a las finanzas del narcotráfico fue desplegado en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, donde se aprehendieron más de $25.000 millones en mercancía ilegal.

En desarrollo de una operación conjunta, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL); la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., permitió el más grande golpe al contrabando de cigarrillos, licores y manufacturas.

En jurisdicción marítima de Urabá, Cartagena, Coveñas y Puerto Colón (Panamá) se logró el bloqueo de las finanzas de una organización criminal, así como la ruptura de una alianza narcotraficante establecida con el ‘Clan del Golfo’, especialmente con el cabecilla alias ‘Chiquito Malo’, y la aprehensión de mercancías avaluadas comercialmente en unos 25.000 millones de pesos.

Este importante golpe se materializó en el marco del plan ‘Cruzada contra el contrabando’, desplegado en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, lo que hizo posible la captura y judicialización de 18 presuntos integrantes de esta red criminal por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y contrabando.

Modalidad delictiva

Esta red criminal, liderada por dos hombres conocidos con los alias de ‘Mañe’ y ‘Arévalo’ o ‘El Negro’, tenía la capacidad de transportar hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando en un solo envío, producto del pago de estupefacientes desde Colón (Panamá) hacia puertos clandestinos en la Costa Caribe.

Los tentáculos criminales incluían como parte fundamental un ‘outsourcing’ con el ‘Clan del Golfo’, como estrategia para el movimiento de dinero producto del narcotráfico, todo a través del contrabando.

La principal ruta empleada por esta organización para el transporte de contrabando hacia Colombia comenzaba por vía marítima en Panamá. Luego hacía conexión con la Costa Caribe a bordo de lanchas rápidas o en barcos. Posteriormente, la mercancía se trasladaba en furgones hacia el interior del país.

Otra de las modalidades delictivas consistía en el pago de altas sumas de dinero a funcionarios aduaneros en los puertos, y a otros funcionarios públicos para facilitar la salida y movimiento de la mercancía de contrabando.

Los demás capturados se conocen con los alias de ‘Hernán’, ‘Santiago’, ‘Adrián’, ‘Aristizábal’, ‘Grey’, ‘Luna’, ‘Marmota’, ‘Cucaracho’, ‘González’, ‘Pérez’, ‘John’, ‘Luis’, ‘Camilo’, ‘Úsuga’, ‘Vanegas’ y ‘Patiño’.

Esta operación, que permitió desarticular esta organización criminal, se ejecutó a través de 8 grandes intervenciones desde 2019 en las siguientes zonas del país en las que los criminales utilizaban rutas marítimas y terrestres para lograr su propósito delictivo: Panamá – Urabá – Medellín y, de igual forma, los puertos de Urabá y Cartagena – Coveñas – Cali.
En el año 2019, en Cartagena, se logró la aprehensión de cigarrillos por más de 4.826 millones de pesos, al igual que en Antioquia, donde se descubrió una carga del mismo producto avaluada en más de 1.500 millones de pesos.

Para 2020, en el municipio de Itagüí (Antioquia), se logró la aprehensión de cigarrillos y licores por más de 1.460 millones de pesos, mientras que en Ciudad de Panamá se logró la incautación de licores por más de 6.700 millones de pesos.

Adicionalmente, en Pereira se aprehendieron manufacturas, cuyo valor ascendió a los 365 millones de pesos.

Solo este año en el municipio de Coveñas (Sucre) quedaron a disposición de las autoridades competentes cigarrillos avaluados en más de 8.225 millones de pesos; en la vía Montería – Medellín, cigarrillos por más de 1.340 millones de pesos, y en la capital de Antioquia el mismo producto, con un valor de 1.130 millones de pesos.

Estos grandes golpes, que permitieron desvertebrar esta red criminal, significan un aporte a las políticas de gobierno frente a la lucha contra las modalidades de lavado de activos que, a la vez, movilizan los fenómenos del narcotráfico y contrabando. Esto afecta los recursos destinados a la salud la educación y el deporte.

Al mismo tiempo, las acciones articuladas de las autoridades afectan directamente a organizaciones de narcotráfico internacional, que utilizan redes de contrabando para dinamizar el desarrollo de actividades de lavado de dinero a través del comercio exterior.

Le puede interesar: La Policía Fiscal y Aduanera realiza campaña contra el delito de hurto al comercio en Bucaramanga [FOTOS]

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los número 321 394 2169, o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.

Lea también: Capturado alias ‘Juancito’, dedicado a los robos exprés a mano armada en Cerrito, Valle [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *