La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta para que para el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic) garantice el cumplimiento del contrato para llevar internet a las zonas rurales de 17 departamentos de Colombia, el cual hasta el momento ha tenido importantes retrasos.
El Ministerio Público también conminó al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) para que realize las acciones necesarias para garantizar la instalación y puesta en marcha los Centros Digitales, como reza en el contrato firmado por 1.06 billones de pesos con la multinacional mexicana.
La empresa, que en Colombia opera baja la razón social Comcel S.A. debería llevar el servicio de internet en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
El organismo de control advirtió que, si bien el ministerio y la interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación (aprobados remotamente), respecto del Grupo 1B el cumplimiento de la Meta relacionada con la “Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente al 16.25% de los Centros Digitales” presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.
En cuanto a la Meta 10 relacionada con el “Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente al 32.5% de los Centros Digitales”, se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente.
Lea también: Policía Nacional conmemoró los 36 años de la tragedia de Armero y rindió honor a 33 uniformados fallecidos
Finalmente, en desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada a este proyecto, se solicitó informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.
Le puede interesar: Lanzan nueva plataforma que monitorea la deforestación de la selva amazónica en tiempo real