Categorías
Judicial

Corte Suprema confirma condena a exjuez de Cartagena por desfalcar a Colpensiones en más de $30 mil millones

El Tribunal Superior de Cartagena había condenado a Fabio Cabarcas Pardo a 12 años y 8 meses de prisión, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión, en uno de los más grandes casos de corrupción pensional del país.

La Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la decisión del Tribunal Superior de Cartagena que condenó al exjuez Fabio Cabarcas Pardo a 12 años y 8 meses de prisión, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.

El trabajo en conjunto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con la Fiscalía General de la Nación, el Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS y Colpensiones permitió establecer que durante los años 2010 y 2011, el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por $30.820.819.888, constituyéndose así en uno de los más grandes casos de corrupción pensional del país que no queda impune.

Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra el Instituto de los Seguros Sociales, y cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985.

Pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas profirió dolosamente decisiones contrarias a la ley, condenando al ISS al reconocimiento y pago de pensión de Vejez a favor de los demandantes.

Le puede interesar: Este es el cartel de los criminales más buscados del Valle del Cauca, hasta $1.000 millones por su captura [FOTOS]

Estas sentencias de condena emitidas por el procesado, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular. De esta manera los demandantes recibieron entre 6 mil y 10 mil millones de pesos cada uno.

Lea también: Cayó alias ‘Hugo’, principal cabecilla de la disidencia ‘Adán Izquierdo’ que delinque en Valle del Cauca y Quindío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *