Categorías
Política

Ley de Garantías seguirá vigente, así lo ordenó tutela al presidente Duque y a los entes nacionales y territoriales

[VIDEO] El fallo de la tutela declara que se violó el derecho a la igualdad y a la imparcialidad de los procesos electorales, se violó el debido proceso legislativo, una ley ordinaria no puede modificar una ley estatutaria.

En fallo de tutela, el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá determinó que la Ley de Garantías no puede ser modificada por medio del proyecto de ley que fijaba el Presupuesto General de la Nación para 2022.

En la polémica modificación la norma tumbaba las restricciones que tienen las alcaldías y gobernaciones para contratar meses antes de que se dieran las elecciones legislativas y presidenciales, lo cual generó descontento y desconfianza en algunas bancadas políticas al ser esto un posible acto que desencadenaría corrupción y situaciones que afectarían las elecciones.

El fallo de la tutela declara que se violó el derecho a la igualdad y a la imparcialidad de los procesos electorales, se violó el debido proceso legislativo, una ley ordinaria no puede modificar una ley estatutaria.

En consecuencia, hasta este momento, el presidente Iván Duque debe respetar Ley de Garantías sin aplicación de modificación alguna.

La tutela ordena a Iván Duque, a todas las entidades del orden nacional y sectores descentralizados aplicar la Ley de Garantías.

Además el fallo registra textualmente “los alcaldes y gobernadores deberán atender de manera clara y precisa lo reglado en el parágrafo 38 de la Ley 996 de 2005, mientras la Corte Constitucional emite pronunciamiento, conforme a lo expresado en esta providencia”.

Ahora, toca esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional al respecto, quien será que defina en qué para la polémica con la Ley de Garantías.

Reacciones políticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *