Categorías
Judicial

Cayó alias ‘Hugo’, principal cabecilla de la disidencia ‘Adán Izquierdo’ que delinque en Valle del Cauca y Quindío

[VIDEO] Este hombre, con una trayectoria criminal de 18 años, es acusado de una masacre, un atentado contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras y el secuestro de un empresario vallecaucano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la baja de Yair Bermúdez, alias ‘Hugo’, principal cabecilla de la disidencia ‘Adán Izquierdo’ que delinque en los departamentos de Valle del Cauca y Quindío.

“Con este golpe estamos mejorando la seguridad para comerciantes, ganaderos, agricultores, aguacateros y parte del sector transporte que se veían afectados por las extorsiones de esta estructura criminal de las disidencias de las Farc que comenzó a desarrollar su accionar delictivo a principios de este año en Valle del Cauca y del Quindío”, afirmó el ministro Molano.

Junto con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, las autoridades explicaron que gracias a la operación ´Ninfa´, trabajo conjunto e interagencial entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se da fin a más de 18 años de vida delictiva de este cabecilla, uno de los más buscados en Colombia.

“Este criminal era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje que el que la hace la paga y que vamos a seguir trabajando intensamente en todo el territorio, desarticulando estas unidades de las disidencias de las Farc”, manifestó el Presidente Duque.

Alias ‘Hugo’, es señalado de perpetrar acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario N.° 6, el ataque, el pasado mes de julio, a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, la masacre de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021 y también la coordinación del secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá.

“Es responsable igualmente del asesinato, el pasado mes de septiembre, del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Para el ministro este es un golpe estratégico, dado que alias ‘Hugo’ era el principal provocador de desplazamientos forzados de campesinos entre los municipios de Tuluá, Sevilla y Bugalagrande en el departamento del Valle.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares aseguró que gracias al trabajo de inteligencia realizado, se determinó que alias ‘Hugo’ era la principal amenaza del Valle del Cauca, “entramos a desarrollar un gran planeamiento operacional con la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Naval del Pacífico, el Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea y la Policía del departamento del Valle, determinando a este alias, como uno de los bandidos más buscados en el departamento y en el país”.

El ministro agradeció el trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia, para dar fin a más de 18 años de criminalidad.

Lea también: Plenaria del Senado aprobó proyecto de Ley que regula el uso de la pólvora en Colombia

Continúa la campaña ofensiva contra los Símbolos del Mal y un esfuerzo fundamental, donde gracias a la colaboración de la ciudadanía que suministra información, se logra dar contra quienes buscan afectar la tranquilidad y seguridad de los colombianos, finalizó el jefe de la cartera de Defensa.

Le puede interesar: Frustrado atentado que la disidencia ‘Jaime Martínez’ quería cometer contra la Armada en Buenaventura

Recomendada: Este es el cartel de los criminales más buscados del Valle del Cauca, hasta $1.000 millones por su captura [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *