Categorías
Judicial

En Argentina cayó alias ‘Camilo’, mano derecha de ‘El Paisa’, uno de los capos de la ‘Segunda Marquetalia’

[VIDEO] Era buscado con circular roja de Interpol por el secuestro de un concejal, registrado hace 12 años en Garzón (Huila). En el pasado fue integrante de la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas Farc. Seguía instrucciones de alias ‘Iván Márquez’.

En la ciudad de Trevelin de la provincia de Chubut (Argentina), y en desarrollo de la Operación ‘Arcángel’ coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, INTERPOL Colombia -a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL)-, la Fiscalía General de la Nación y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la (OCN) INTERPOL Buenos Aires, fue capturado Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’.

Se trata del señalado articulador del denominado Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), alineado al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) o disidencias de las extintas Farc la ‘Segunda Marquetalia’, quien, según las investigaciones, pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’.

Alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’ es requerido mediante notificación roja de INTERPOL publicada el pasado 4 de noviembre, en atención a orden de captura N.° 7 solicitada el 13 de octubre de este año por la Fiscalía 162 Especializada de Crimen Organizada ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón (Huila). Igualmente, registra medida de aseguramiento y comparecencia al proceso, bajo la figura de ‘Persona ausente’.

Lo anterior, por el caso de secuestro del ciudadano Armando Acuña ocurrido el 29 de mayo de 2009 en Garzón (Huila), cuando la víctima se desempeñaba como concejal de mencionado municipio. El secuestro se extendió por 20 meses.

Era requerido por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública.

De acuerdo con los registros judiciales, el 11 de noviembre de 2019 había sido capturado en La Paz (Bolivia), en medio de las manifestaciones por los resultados presidenciales en ese país; resultó lesionado producto de la manipulación de explosivos y permaneció hospitalizado hasta 2020, cuando de manera voluntaria fue enviado a Argentina.

Las informaciones obtenidas indican, así mismo, que antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia.

Le puede interesar: En Córdoba, asesinan a otro líder social, presidente de la JAC de la vereda San Antonio en Montelíbano

Trayectoria criminal de alias ‘Camilo’

Se logró establecer que alias ‘Camilo’ perteneció en el pasado a la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas Farc, bajo el cargo de cabecilla ideológico y político, con zona de influencia en zona rural de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

De Facundo Molares Schoenfeld también se conoció que se negó a participar del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las extinta guerrilla, razón por la cual no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado. A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos.

Lea también: Detenidos 13 presuntos integrantes de la Primera Línea por disturbios en el occidente de Bogotá

Lea también: En el Valle cayó media tonelada de cocaína de la disidencia ‘Jaime Martínez’, oculta en un camión cisterna [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *