Categorías
Nación

Prosperidad Social superó la meta de 500 mil nuevos participantes en Jóvenes en Acción para este cuatrienio

El programa aporta a la educación de jóvenes en condición de pobreza o vulnerabilidad con un incentivo económico y con formación en habilidades para la vida.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, anunció que la entidad cumplió, entre 2018 y 2021, la meta de vincular a 500 mil nuevos participantes a Jóvenes en Acción, establecida por el Gobierno para este cuatrienio. El programa garantiza la permanencia de los estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad en las instituciones de educación superior.

El fortalecimiento de Jóvenes en Acción es uno de los principales objetivos de política social de este gobierno. Incentiva y robustece la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad: el modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas permite el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Correa Borrero dijo: “Desde agosto de 2018 hemos creado 511.473 nuevos cupos en el programa. Este año cumplimos anticipadamente la meta del cuatrienio de crear 500 mil nuevos cupos. La inversión asciende a 1,2 billones de pesos”.

De los nuevos participantes, 186.704 –36,5 por ciento– se encuentran matriculados en programas de formación del Sena y 324.769 –63,5 por ciento– en Instituciones de Educación Superior (IES). La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es la institución educativa con el mayor número de jóvenes inscritos en el programa.

El 52 por ciento de los nuevos cupos se ha otorgado a jóvenes en formación en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Bolívar y Bogotá. El departamento con el mayor número de jóvenes inscritos es Antioquia, con 48.109, seguido de Bogotá, que tiene 40.220 inscritos.

El 50 por ciento de los jóvenes se encuentran actualmente entre los 19 y 21 años. Cerca del 80 por ciento está en el rango de 18 a 23 años. El 55,7 por ciento de los jóvenes inscritos son mujeres. El 17 por ciento de los jóvenes provienen de áreas rurales.

Le puede interesar: Militares y sus familias podrán inscribirse en el Registro Único de Víctimas o de Tierras

En el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno Nacional por la pandemia de COVID-19, a los nuevos inscritos de la vigencia de 2020 se les entregaron unas transferencias monetarias no condicionadas, adicionales y extraordinarias. En esto el Gobierno invirtió 477.071 millones de pesos, para contribuir en la mitigación del impacto social y económico.

Lea también: Prosperidad Social entregó 736 obras de infraestructura social y 274 más están en ejecución en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *