Categorías
Judicial

Incautan más de una tonelada de pescado de contrabando en la vía Majayura-La Guajira, un capturado

La Policía Fiscal y Aduanera logró realizar la aprehensión de más de mil kilogramos de mojarra negra, avaluados comercialmente por más de doce millones de pesos.

A través del Centro Integrado ICA, Invima y POLFA/DIAN (CIIIP), el Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Asimismo, en el marco del “Plan Cruzada contra el contrabando” con el Grupo de Verificaciones y Grupo Operativo de la División de Control Operativo Riohacha, la Unidad Básica de Investigación Criminal Riohacha es interceptado un vehículo de procedencia extranjera en la vía majayura del municipio de Maicao, trocha que comunica a Colombia con Venezuela, el cual al verificar su interior se logra establecer que transportaba pescado en prohibidas condiciones de transporte sin la respectiva documentación que acredite su legalidad.

Durante la diligencia se logró realizar la aprehensión de más de mil kilogramos de pescado (mojarra negra), avaluados comercialmente por más de doce millones de pesos y fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

En el procedimiento se efectuó la captura a la persona que transportaba estos productos, en el lugar de los hechos por el delito de violación de medidas sanitarias contemplada en el Artículo 368 del código penal de Colombia y presentado ante el fiscal de turno en las instalaciones de la U.R.I Maicao.

Esta mercancía incumplía con las mínimas medidas sanitarias para su transporte, almacenamiento y/o conservación para ser comercializados poniendo en riesgo la salud de los consumidores, esta mercancía estaba siendo ingresada del vecino país venezolano a Colombia de forma ilegal para su posterior comercialización en el municipio de Maicao.

Le puede interesar: Intolerancia entre dos familias casi se convierte en una tragedia mortal en Cartagena [FOTOS]

La Policía Fiscal y Aduanera, invita a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal e  invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, al Número telefónico 321 394 2169, correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se realizarán en todo el Departamento de La Guajira.

Lea también: Cayó el último gran paramilitar, alias ‘Otoniel’, máximo capo del Clan del Golfo [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *