Categorías
Judicial

Cayó el último gran paramilitar, alias ‘Otoniel’, máximo capo del Clan del Golfo

[VIDEO] Gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Armada de Colombia y Fuerza Aérea, se logró la captura que se habría realizado en el Nudo de Paramillo.

Fuentes allegadas al Ministerio de Defensa confirmaron este sábado la captura del máximo jefe del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

El líder militar hizo parte del EPL con el cual se desmovilizó, acogiéndose a un proceso de paz, pero luego se devolvió a la clandestinidad y posteriormente fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, que intentó abandonar, para por último conformar el GAO ‘Los Urabeños’ y convertirse en el máximo líder del actual ‘Clan del Golfo’.

‘Los Urabeños’ se conformaron inicialmente con disidentes del proceso de justicia y paz y luego evolucionaron para convertirse en el ‘Clan del Golfo’, la organización narcotraficante y de minería ilegal más grande del país, con influencia en el Urabá, la Costa Pacífica, el Catatumbo, Llanos Orientales y la Costa Caribe.

Para lograr su captura hace unos años se montó la operación Agamenón de la Policía, compuesta por comandos élite de Dijín y Antinarcóticos, operación que tomó fuerza con el Gobierno de Iván Duque donde se reorganizó con soldados de las Fuerzas Militares, todos destinados para el objetivo de capturarlo.

El Presidente Iván Duque anunció que mediante la Operación Osiris se logró la captura de Dairo Antonio Úsuga David, el más importante golpe al narcotráfico en Colombia luego del efectuado con Pablo Escobar.

“Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90, alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales y además reclutador de menores”, afirmó el Primer Mandatario.

Alias ‘Otoniel’ era uno de los delincuentes más buscados de Colombia y por quién existía una recompensa de 3.000 millones de pesos en el país, mientras que en Estados Unidos tenía fijada una recompensa de 5 millones de dólares, ya que tiene solicitud de extradición por el delito de narcotráfico.

En Colombia está acusado por diferentes delitos entre los que se encuentran extorsión, desaparición forzada, asesinato, narcotráfico, secuestro, entre otros.

Esta es el golpe contra el crimen organizado más importante durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, más allá de la neutralización de alias ‘Fabián’ del ELN y alias ‘Juacho’ de las Disidencias de las Farc.

Lea también: Intendente de la Policía murió en operativo contra el ‘Clan del Golfo’ de alias “Otoniel” [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *