La tormenta tropical Rick se localiza a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste del puerto turístico mexicano Acapulco, en el estado de Guerrero, sur del país, informó la noche del viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 19:00 locales (24:00 (GMT), el fenómeno meteorológico presentaba “vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h”, informó en su último reporte del día el organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua.
Las imágenes satelitales difundidas por el organismo muestran que las bandas nubosas y el ojo de la tormenta todavía están difusas y en formación, a 745 km al sur-sureste del puerto industrial de Manzanillo, del pequeño estado de Colima.
El desplazamiento del conjunto del meteoro ciclónico avanza en dirección oeste-noroeste, a una lenta velocidad de 11 km/h.
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Rick producirán “lluvias intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca (estados del sur del país con costas al Pacífico), además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado de uno a tres metros” en las costas de esos estados.
Riesgo de deslaves
Las bandas nubosas del ciclón que se forma en aguas del océano Pacífico “podrían generar deslaves e inundaciones” en zonas de los estados montañosos de Guerrero y Oaxaca, en el sur del país, alerta el pronóstico.
La trayectoria indicada en el mapa publicado por el SMN prevé que a lo largo del fin de semana los vientos sostenidos de la tormenta alcancen los 120 km/h, para convertirse en huracán categoría uno, la menor y menos peligrosa de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
El Gobierno del estado de Guerrero alertó a todas las autoridades “a efecto de que se extremen las medidas de precaución necesarias”, y estableció coordinación con todas las autoridades, “a fin de estar alertas ante cualquier emergencia”.
Le puede interesar: Movimiento político de Nacionalidades Indígenas rechaza alza de combustibles en Ecuador
Las autoridades recomiendan a la población “permanecer atentos de los boletines meteorológicos, no propagar rumores, ubicar zonas seguras y el refugio temporal más cercano”.
Las condiciones climatológicas “habrán de mantenerse durante este fin de semana”.
El paso de la tormenta tropical “generará potencial de lluvias fuertes, rachas de viento y alto oleaje”.
El lunes a las 13:00 locales (18:00 GMT) tocaría tierra en las costas del estado de Michoacán para degradarse de nuevo a tormenta tropical al interactuar con esa región montañosa.
Lea también: Rusia rompe récords con 37.678 contagios y 1.075 muertes por COVID-19 en un día
Con información de Sputnik.