Categorías
Judicial

Por contrabando de $32 mil millones capturaron a los reconocidos comerciantes vallecaucanos ‘Jr Junior’ y ‘Gonza’

[FOTOS+VIDEOS] La Policía Fiscal y Aduanera los acusa de ingresar ilegalmente al país licores, cigarrillos y atún que procedían de China y Panamá. En total fueron siete capturas de este grupo de delincuencia organizada.

Un duro golpe al contrabando se dio en las últimas horas con la captura de alias ‘Jr Junior’ y ‘Gonza’, dos reconocidos comerciantes del Valle del Cauca, quienes al parecer lideraban una organización delincuencial que en los últimos años habría lavado activos por medio de contrabando en un cifra que superaría los 32 mil millones de pesos.

 La identificación de estas personas, y sus cinco cómplices más cercanos que también fueron detenidos, se dio gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Los capturados serán procesados por los delitos de Concierto para Delinquir, Contrabando, Ejercicio Ilícito de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico y Enriquecimiento Ilícito de Particulares.

“La Operación Pacífico”, como fue denominada esta investigación fue ejecutada de manera simultánea en las ciudades de Cali, Medellín, Envigado, Ipiales y Armenia, desde donde se lideraban actividades para ingresar de contrabando licores, cigarrillos y atún.

Los investigadores determinaron que esta estructura habría realizado movimientos de dinero en efectivo, y a través del sistema financiero, por un valor aproximado de 32 mil millones de pesos, como producto del ingreso al territorio nacional de la mercancía ilegal.

La organización criminal fue afectada durante la investigación con aprehensiones por parte de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, por más de 1.043 millones de pesos, el caso más representativo de aprehensión realizado a estos criminales ocurrió el 02 de noviembre de 2017 en Turbo (Antioquia), donde fue incautada una embarcación de bandera panameña con 2.350 cajas de whisky de contrabando, avaluados en más de 4 mil millones de pesos.

Analistas financieros determinaron, que estos criminales tienen un incremento patrimonial por justificar por más 1.400 millones de pesos, de igual manera esa organización delincuencial ha generado una afectación al estado por mas de 2.130 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera pudo establecer que los sospechosos realizaron viajes a China y Panamá, lugares de donde al parecer provienen los productos ilícitos que distribuían; de igual forma, se documentaron viajes permanentes a Cancún (México), Los Ángeles, New York, Miami y Dubái (Emiratos Árabes), en donde se rastrearon compras por altas sumas de dinero y otras excentricidades que también habrían sido publicadas en redes sociales.

Lea también: Capturados “motoladrones” que asaltaron varios locales e hirieron a una mujer en Kennedy (Bogotá)

Los investigadores lograron identificar las rutas de contrabando y sitios de ingreso de mercancías no autorizados que estaría utilizando estos delincuentes, destacando ingreso licores por la bahía interna de Turbo, también estos criminales ingresaron atún por el paso de Carlosama, en Nariño; así mismo, estarían ingresando cigarrillos desde Venezuela por Cúcuta, a través de (trochas). También se identificó el ingreso de licores y cigarrillos desde Panamá hacia el Puerto de Buenaventura.

Elementos incautados

  • Pistola Prieto Beretta calibre 9mm.
  • 357 Dólares
  • 394 CNY (yuanes)
  • 72.490.000 COP
  • Pagarés y letras de cambio por $91.800.000 COP.
  • Cheques con movimientos de $640.120.000 COP.
  • 58 folios con documentos asociados a procesos de importación.

Mercancía aprehendida

  • 48 botellas de licor tipo Vodka de procedencia extrajera.
  • 120 unidades de licor tipo Aguardiente en bolsa de procedencia extranjera.

Le puede interesar: Arrestan en Jamaica a colombiano involucrado en el magnicidio del presidente de Haití

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *