Categorías
Política

Roy Barreras demandará en la Corte Constitucional la eliminación de la Ley de Garantías que se aprobó en la Ley de Presupuesto

El senador advierte que ningún mandatario puede firmar contratos en épocas de campaña electoral mientras que el alto tribunal no emita un concepto al respecto.

El senador y precandidato presidencial Roy Barreras anunció que demandará el polémico artículo 125 de la Ley de Presupuesto que fue aprobada en la madrugada de este miércoles, con la que se suspende la Ley de Garantías para las próximas campañas a Presidencia y Congreso de la República.

El artículo dice lo siguiente: “Con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, a partir de la publicación de la presente Ley y durante la vigencia fiscal 2022, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación. La presente disposición modifica únicamente en la parte pertinente el inciso primero del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005”, es decir, se pierde el control que se creó  para evitar que los recursos públicos sean utilizados por mandatarios locales y nacionales en favor de candidatos afines a sus intereses políticos.

“Se levanta la talanquera para que los gobiernos nacionales, departamentales, locales (controlados por maquinarias y gamonales) puedan repartirse los impuestos de los colombianos convertidos en ‘mermelada’ en pleno proceso electoral, en un descarado proceso de compra de voto”, expresó el senador Barreras.

Los argumentos del precandidato presidencial para demandar el artículo 125 consisten en que fue aprobado con vicios de forma y de fondo, además de que las leyes estatutarias, como la ley de garantías, no pueden modificarse con leyes ordinarias como la de Presupuesto, así mismo, las leyes estatutarias no pueden aprobarse sin control previo de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Sin Ley de Garantías se abren las compuertas de la corrupción para las elecciones: Rodrigo Lara

“Advierto al Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores, que no podrán aplicar la eliminación de Ley de Garantías hasta que la Corte Constitucional se pronuncie, de lo contrario estarían cometiendo prevaricato”, concluyó el congresista.

Lea también: Sector defensa termina con uno de los montos más altos del presupuesto nacional: MinDefensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *