Categorías
Judicial

Una persona murió y 16 capturados tras operativos contra el ‘Clan del Golfo’ en el suroeste de Antioquia

El Gaula de la Policía Nacional lideró los allanamientos que se realizaron contra la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango’ en los municipios de Betulia, Urrao, Anzá, Peñalisa y Tarso.

El Gaula de la Policía Nacional propinó importantes golpes a la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango’ del Clan del Golfo, tras la captura de 16 personas, además de otra que murió, tras enfrentarse a disparos con los uniformados, en operativos desarrollados en le suroeste de Antioquia.

Según las investigaciones de las autoridades, los detenidos se dedicaban a la extorsión contra los comerciantes y finqueros de los municipios de Betulia, Urrao, Anzá, Peñalisa y Tarso, además de ser acusado del homicidio de dos personas en la zona como resultado de una guerra territorial por el control de tráfico local de estupefacientes, en hecho ocurrido en mayo y julio de este año.

Igualmente, sus señalados integrantes serían los responsables de extorsionar más de 20 víctimas del gremio de agricultor (cultivadores de granadillas, cítricos y café), comerciantes, vehículos repartidores de alimentos, servicios esenciales (gas) y comunidad en general.

Adicionalmente, se pudo determinar que esta agrupación delincuencial realizaba exigencias económicas cada semana a los comerciantes, las cuales oscilaban entre los 500 mil y 700 mil pesos, llegando a recaudar alrededor de 30 millones de pesos mensuales.

Entre los detenidos, sobresale ‘Ermán’, cabecilla de zona del grupo armado organizado ‘Clan del golfo’ subestructura suroeste, encargado del cobro de extorsiones al sector comercio, transporte, agrícola, coordinador de venta de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Cabe resaltar que esta persona cuenta con una trayectoria criminal de 15 años, sobre el cual posee anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte y tráfico ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En los allanamientos se logró la incautación de 15 equipos celulares, una pistola cal. 9mm, una pistola cal. 7.65 mm, tres revólveres cal. 38, una pistola de fogueo, un silenciador de pistola, dos escopetas cal. 16, 99 cartuchos, más de tres mil gramos de marihuana dosificada, 500 gramos de clorhidrato de cocaína y 200 panfletos con membretes alusivos a ‘Nuevo Renacer AUC’.

Lea también: Incautan sustancias químicas para producción de alcaloides en Puente Aranda, dos capturados

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión, a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Le puede interesar: Juez envió a la cárcel a cinco militares por el presunto ‘falso positivo’ de Omar Guasaquillo, en Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *