Categorías
Ecología

Ganadería Colombiana Sostenible: 3,8 millones de árboles sembrados en 12 departamentos

La incorporación de especies arbóreas bajo sistemas silvopastoriles intensivos, les ha permitido a los ganaderos incrementar hasta tres veces la producción de leche, y a la vez, una y media veces la de forraje y 5 veces la carga animal por hectárea.

Los productores que transformaron sus fincas bajo esquemas de ganadería sostenible han sembrado 3,8 millones de árboles en 4.100 predios con sistemas silvopastoriles. Esto les ha permitido triplicar su producción lechera y al mismo tiempo contribuir en la mitigación del cambio climático en Colombia.

Dicha gestión se ha realizado mediante la transición de esquemas de producción de ganadería extensiva a sistemas silvopastoriles (SSP), es decir, la integración de árboles con arbustos ramoneables tales como leucaena, botón de oro, guácimo, tilo y otras especies de gramíneas y leguminosas con el pastoreo de animales de una manera mutuamente beneficiosa, que impacta positivamente en el medio ambiente.

Fedegán, a través del programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), comenzó esta gestión en el año 2005 y posteriormente el gremio lideró la gran alianza interinstitucional con recursos de cooperación de importantes organismos de nivel mundial como el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el gobierno del Reino Unido y la participación de The Nature Conservancy–TNC, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – FA, bajo la supervisión del Banco Mundial (BM).

Producir conservando y conservar produciendo

“Esta filosofía consignada en el Pacto por la Sostenibilidad 2018-2022 del Gobierno nacional se alinea con los sistemas silvopastoriles que incluyen principalmente la siembra de árboles, mientras mejoran el medio ambiente y, a su vez, optimizan la competitividad productiva”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La incorporación de especies arbóreas le ha permitido incrementar hasta tres veces la producción de leche, una y media veces la forrajera y 5 veces la carga animal por hectárea bajo sistemas silvopastoriles intensivos.

La competitividad lechera mejoró sustancialmente pues al pasar del sistema tradicional al sistema silvopastoril intensivo (SSPi) la producción aumentó de 794 a 2.850 litros por hectárea al año.

Igual sucedió con la productividad forrajera que pasó de 15.638 a 23.479 kilogramos de forraje verde por hectárea. Por su parte, la carga animal medida en Unidad de Gran Ganado (UGG) logró crecer en SSPi pasando de 1,2 a 5,2 UGG por hectárea.

Variedades diversas

En el marco del citado programa de GCS de Fedegán, los productores han sembrado en fincas ganaderas 3,8 millones de especies arbóreas como acacia negra, acacia japonesa, samán o campano, carreto, iguá, diferentes especies de palma, yopo, caña fisto, búcaros, nacedero, ceiba blanca, orejero, guácimo y matarratón.

Así mismo, han incorporado en dichas unidades productivas árboles de caoba, trupillo, cuayacán amarillo, roble rosado, caracolí, aliso, nogal, cañaguate, totumo, cedro rosado y otras especies nativas.

Restaurador permanente

“Dichos árboles son variedades que, con su sombra, generan beneficios a los suelos y contribuyen a su mayor producción. Además, se constituyen en barreras rompe vientos que, a su vez, protegen los diversos cultivos de pastos y arbustos ramoneables”, manifestó Manuel Gómez Vivas, coordinador del programa Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán a nivel nacional.

Los árboles contribuyen con la mitigación del cambio climático disminuyendo en el predio bovino la evotranspiración hasta en un 30 % conservando la mayor humedad relativa y, además, restauran los suelos y convierten la finca en un depósito permanente de carbono.
De manera simultánea, su sombra genera bienestar a los animales y disminuye la temperatura en 3 grados por año, por tanto, les contrarresta el estrés ocasionado por el calor, de hecho, los vuelve más productivos en su natural conversión a carne y leche.

Le puede interesar: Concurso global de innovación para conservar la Amazonía tendrá premios por más de USD 1 millón

Los 3,8 millones de árboles han sido sembrados en 160.000 hectáreas de fincas dedicadas a la producción ganadera en 12 departamentos del país: La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.

Con dicho escenario y con el conocimiento y el saber sobre cómo hacer sistemas silvopastoriles, cómo se debe optimizar el medio ambiente y capturar los gases efecto invernadero para convertirse en un sumidero de carbono neutro, el gremio cúpula de la ganadería colombiana sembrará un millón de especies arbóreas adicionales en el mediano plazo, es decir, hasta el año 2025.

“Los árboles contribuyen con el mejoramiento de la vida de los suelos, del ambiente, de la naturaleza y de los animales en el campo”, concluyó Manuel Gómez Vivas.

Le puede interesar: Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever presentan nuevo sistema de clasificación de impacto ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *