Categorías
Ecología

Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever presentan nuevo sistema de clasificación de impacto ambiental

Anuncian iniciativa de cooperación global para desarrollar un modelo de evaluación y clasificación de impacto ambiental para los productos de cosmética de toda la industria.

Las cinco grandes empresas del sector cosmético anunciaron su participación en este compromiso. Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever innovan en la industria a través de una iniciativa de cooperación global para desarrollar un sistema voluntario de evaluación y clasificación de impacto ambiental para productos cosméticos.

Su objetivo es diseñar un abordaje que, independiente de la marca, proporcione a los consumidores información clara, transparente y comparable sobre el impacto ambiental, con una metodología común a partir de indicadores basados en la ciencia.  La iniciativa extiende desde ya la invitación a otras empresas de cosméticos a sumarse en esta construcción.

El objetivo es responder a la demanda de mayor transparencia

El nuevo modelo de evaluación y clasificación tendrá como objetivo satisfacer la creciente demanda de los consumidores acerca de una mayor transparencia sobre el impacto en el medio ambiente de los productos cosméticos (incluyendo fórmula, envases y uso). Esto con el fin de permitir y promover una toma de decisión de consumo más sostenible.

Para ello, se creará una alianza abierta a todas las empresas de cosméticos que deseen sumarse y contribuir al diseño de este sistema. Además, se trabajará en conjunto con la consultora en sostenibilidad Quantis, para garantizar un enfoque sólido, científico y articulado.

Involucrar a todos los actores del sector cosmético

Esta iniciativa global se encuentra abierta a todas las empresas de cosméticos, independientemente de su tamaño o recursos. Se informará y consultará a otras partes interesadas durante todo el proceso. Las cinco empresas que dan inicio al proyecto sumarán su experiencia y conocimiento en el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto ambiental (Henkel, LVMH, Natura &Co y Unilever) y de sistema de etiquetado ambiental y social (como el desarrollado por L’Oréal).

La alianza también consultará con expertos externos, incluidos científicos, académicos y ONGs para garantizar la integridad de este abordaje. El trabajo desarrollado será publicado y estará disponible para quienes tengan interés en participar, desde los que ya hacen parte de la alianza, hasta las otras partes que puedan sumarse en el camino.

“Es posible que el sector cosmético, como ha sucedido en otros sectores, construya una evaluación científica de impacto ambiental de sus productos, basada en una evaluación del ciclo de vida completo. Esto requiere una puesta en común de conocimientos y experiencia de todas las partes de esta industria, particularmente en lo que se refiere a los datos de impacto ambiental; esto es exactamente en lo que se están embarcando los miembros fundadores de esta alianza”, comenta Philippe Osset, experto en la aplicación de la evaluación del ciclo de vida al ecodiseño, consultor que aporta su experiencia a la Comisión Europea y a AFNOR (sigla en francés de la Asociación Francesa de Normalización).

Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente es una práctica que cobra cada vez más relevancia en el mundo empresarial. Muchas compañías en el mundo están comprometidas con restaurar el daño que el ser humano ha hecho al planeta e impulsar a la sociedad a reconsiderar sus hábitos y costumbres de consumo para mejorar la cultura alrededor del tema.

Cosmetics Europe (Asociación de Cosméticos Europea) ha acompañado activamente el proceso y entrará en contacto con otras asociaciones de la industria para promover su adhesión a esta alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *