Categorías
Judicial

Amenazan de muerte a exparamilitares que declararon en la Comisión de la Verdad

Las amenazas se presentaron mediante un panfleto firmado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cuya autenticidad no ha sido determinada, y han sido proferidas contra excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Comisión de la Verdad rechazó este miércoles que exparamilitares que dieron su versión sobre el conflicto armado en la región Caribe fueran amenazados de muerte.

Las amenazas se presentaron mediante un panfleto firmado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cuya autenticidad no ha sido determinada, y han sido proferidas contra excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que han venido contribuyendo con la Comisión en el esclarecimiento del entramado paramilitar que produjo cerca de 50.000 víctimas en el Caribe colombiano.

Las Autodefensas Gaitanistas o AGC son reductos de esos mismos grupos paramilitares, que se desmovilizaron masivamente en 2006.

Los excombatientes Uber Banquez, Sergio Córdoba, Luis Fernando Barreto, Emiro Correa, Manuel Castellanos, Yairsiño Meza y Carlos Arturo Romero han reconocido de manera pública y privada y de manera voluntaria, su responsabilidad en masacres, asesinatos, desapariciones y acciones que facilitaron la corrupción política y la acumulación de tierras y capitales.

Los exintegrantes del grupo armado de extrema derecha “han relatado detalladamente cómo, en su accionar criminal, no sólo participaron las estructuras armadas de las AUC sino también miembros de la fuerza pública, de los gobiernos locales y regionales, dirigentes políticos y económicos de la región”, registra un comunicado de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: Aplazada para enero audiencia de abogado que en su casa usó arma de fuego para defenderse de peligroso ladrón

La Comisión de la Verdad instó a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección y al Gobierno nacional a proteger a cada uno de estos excombatientes y garantizar con ello la continuidad de su contribución con la verdad, la reparación a las víctimas y su reincorporación a la vida civil.

De igual manera exhortó a la Fiscalía General de la Nación, a la justicia y a las autoridades policiales y militares a investigar el origen del panfleto amenazante, establecer sus verdaderos autores e intenciones y adelantar las sanciones correspondientes.

Lea también: Destruyen laboratorio de clorhidrato de cocaína de alias ‘Gentil Duarte’ en Guaviare, 5 capturados [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *