Categorías
Judicial

Un soldado muerto y otro herido tras activar una mina antipersonal instalada por la disidencia de ‘Gentil Duarte’

El incidente ocurrió en el sector de la Y del Rubí, en el municipio de la Macarena, Meta, en donde las tropas realizaban actividades contra este grupo de crimen organizado.

El comando de las Fuerzas Militares reportó la muerte de un soldado, y graves heridas a otro, luego de haber caído en un campo minado instalado por hombres de la disidencia de ‘Gentil Duarte’ que delinque en el área limítrofe entre el Meta y Caquetá.

Los hechos ocurrieron cuando tropas del Batallón de Operaciones Especiales N. 2 del Comando Específico Caguán, en el sector conocido como la Y del Rubí, del municipio de La Macarena, Meta, en donde el soldado profesional Jaime Andrés Rodríguez San Juan perdió la vida tras activar un artefacto explosivo improvisado.

“Los soldados de tierra, agua y aire expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestro héroe. Rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso; de la misma forma, se brinda el apoyo a sus seres queridos, se adelantan las gestiones y coordinaciones para retornar los despojos mortales al seno de su hogar en el departamento del Huila. Al tiempo, deseamos una pronta recuperación al soldado herido”, expresó el comando de las FF.MM. por medio de un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Tres soldados muertos y uno herido al activarse campo minado por la disidencia ‘Jaime Martínez’ en Dagua

Así mismo, la institución explicó que denunciará el hecho por ser una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra y el tratado de Ottawa. Así mismo está contemplado en la Ley 599 de 2000, el punible de homicidio (artículo 103) y lesiones personales (artículo 111).

Lea también: Desarticulan a ‘Los Chirrinchis’, fabricaban y vendían licor adulterado en el Meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *