Categorías
Política

Corte Constitucional ordena darle personería jurídica al partido Colombia Humana que lidera Gustavo Petro

[VIDEO] El alto tribunal además exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para facilitar la promoción política del nuevo partido como se contempla en los Acuerdos de Paz.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió, con una votación de 8 a 1, fallar a favor de Gustavo Petro una tutela que instauró para que su movimiento político, la Colombia Humana sea reconocido como partido.

Al líder de izquierda le fue reconocido el derecho fundamental a la oposición política, en los términos del artículo 112 de la Constitución, por lo que el alto tribunal ordenó al Consejo Nacional Electoral reconocer la personería de su partido.

El Consejo Electoral se había opuesto varias veces a reconocer la personería porque la norma estipula que solo se le puede dar dicho reconocimiento a los partidos que alcancen un tres por ciento de la votación en las elecciones al Congreso, sin tener en cuenta de que Petro y su fórmula a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, alcanzaron una votación superior a los 8 millones de votos.

Le puede interesar: Conozca los derechos frente a la reconstrucción mamaria por el padecimiento de cáncer de mama

Así mismo, la Corte exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que avancen en la implementación de los compromisos en materia de promoción del pluralismo político previstos en el punto 2.3.1 del Acuerdo Final de Paz, en particular de las medidas acordadas para promover el acceso al sistema político y para promover la igualdad de condiciones en la competencia política, por lo que ahora su movimiento contará con financiación estatal.

Lea también: Población LGBTI víctima del conflicto pide prontas indemnizaciones y un espacio ante la JEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *