Categorías
Nación

Población LGBTI víctima del conflicto pide prontas indemnizaciones y un espacio ante la JEP

Eucaris Salas, de la Mesa Nacional, dijo que aprovechará el encuentro de delegados de las víctimas en Santander para consolidar la asistencia a esa población.

Fortalecer la asistencia y reparación para la población LGBTI víctima del país, es otra de las propuestas que se plantearán en el encuentro de coordinadores de mesas departamentales de participación que se realizará este viernes y sábado próximos.

Según Eucaris Salas, integrante del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación, es conveniente que la población LGBTI víctima del conflicto sea tenida en cuenta para agilizar sus indemnizaciones, toda vez que de las 6.526 registradas sólo se ha favorecido a un reducido número de personas de ese enfoque diferencial.  

Salas también comentó que se trabajará en el encuentro para garantizar que las víctimas LGTBI, en el mediano plazo, tengan espacios ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde se tramitarían los informes de sus casos por la violencia que los afectò durante el conflicto, con el fin de que se conozca la verdad, haya justicia y les sean restituidos todos sus derechos. 

“Lo esencial de estos escenarios es que la Política Pública para las víctimas se cumpla y la idea es que todos los compromisos que se acuerden se hagan realidad en beneficio de quienes resultaron afectados por la violencia”, subrayó. 

Le puede interesar: Inician pagos de Jóvenes en Acción para más de 240 mil participantes, conozca detalles para cobrar

Salas, quien es representante del enfoque LGBTI en la Mesa Nacional y hace parte del Comité Ejecutivo, insistió en que “es esencial que el documento final del evento de coordinadores de mesas de participación con los directivos de la Unidad y los delegados de las diferentes entidades del Estado incluya las necesidades de las víctimas del territorio para trabajar en las respuestas necesarias y así superar sus rezagos sociales y económicos”. 

Lea también: Al menos 119 policías se encuentran desaparecidos y casi 63 mil hacen parte del Registro Único de Víctimas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *