Categorías
Judicial

Al menos 119 policías se encuentran desaparecidos y casi 63 mil hacen parte del Registro Único de Víctimas

Un sitio web se interesó por el dolor de los familiares y amigos de los uniformados y reunió información para crear un especial de lo que llama “inventario de ausencias”.

El reto humanitario más importante que enfrenta el país es, sin duda, encontrar a quienes desaparecieron por causa del conflicto armado y la violencia. A pesar de las medidas adoptadas para la búsqueda de personas desaparecidas, los esfuerzos no han sido suficientes: los reportes de desapariciones continúan sucediendo y las familias de los policías aún esperan una respuesta.

A esto se suma la difícil situación que deben enfrentar estas familias en la ausencia de sus seres queridos. De un lado, la indiferencia de la población, en general, hacia el fenómeno de la desaparición, lo que provoca que los familiares de personas desaparecidas se sientan ignorados, olvidados e, incluso, estigmatizados.

Desde la organización Inventario de Ausencias afirman que a pesar de la grave dimensión del problema, la desaparición ligada al conflicto armado no se visibiliza de la manera más adecuada en la agenda mediática: falta análisis y un tratamiento más sensible y respetuoso de las víctimas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR entiende que las víctimas de desaparición son las personas de quienes sus familiares no tienen noticia y/o han sido dadas por desaparecidas sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado, de otras situaciones de violencia, desastres naturales o de otras crisis humanitarias.

Aparece así la resiliencia como ayuda a estos hombres y sus familias a enfrentar las situaciones desesperanzadoras que la cotidianidad de una confrontación deja como marca en el presente y el futuro de las víctimas, que también son hijos, padres, hermanos, esposos, amigos que lucharon por un país mejor, dejando huellas en la historia, no solo por la tragedia, sino también por su heroísmo y valentía.

El portal https://inventariodeausencias.org recopila testimonios, cifras, videos y datos de esta realidad producto del conflicto armado en Colombia.

Luego de la conmemoración el 30 de agosto, del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este trabajo especial toma más fuerza y debe ser tenido en cuenta como otro homenaje a aquellos policías desaparecidos que hacen parte del desafortunado “inventario de ausencias”.

El trabajo para llegar a inventario de ausencias.org fue realizado por:

Dirección: Óscar Durán
Fotografía e imagen: Alejandro Ceballos
Diseño: Juan Sabogal Sabogal
Desarrollo web: Javier Gustavo Benítez Torres
Investigación: Valeria Báez – Jénnifer Corzo
Apoyo periodístico: Jesús Muñoz
Transporte: Diego Ramírez
Crossmedia Lab: Universidad Jorge Tadeo Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *