Categorías
Salud

Conozca los derechos frente a la reconstrucción mamaria por el padecimiento de cáncer de mama

[VIDEO+CARTILLA] La campaña “Espejos, Espejismos y Realidades” en unión con la Fundación Ellen Riegner de Casas, brindan información acerca del procedimiento “reconstrucción mamaria”, el cual ampara el POS en Colombia.

La campaña “Espejos, Espejismos y Realidades”, liderada por el Cirujano plástico estético y reconstructivo, Esteban Jaramillo del Río; en unión con la Fundación Ellen Riegner de Casas, quieren compartir con todas aquellas mujeres que padecen o corren riesgo de padecer cáncer de mama, y con sus familiares y amigos, información acerca del procedimiento denominado “reconstrucción mamaria”, el cual está amparado por el POS en Colombia, debe ser parte del tratamiento integral de esta enfermedad por parte de las EPS y favorece la disminución de los trastornos emocionales causados por la extirpación total o parcial de la mama (mastectomía).

La cirugía plástica reconstructiva de mama siempre ha estado incluida expresamente dentro de los diversos POS que han estado vigentes desde el año 2005; las únicas cirugías plásticas que se han entendido excluidas del POS han sido aquellas que tienen fines eminentemente cosméticos o de embellecimiento, los cuales, claramente son diferentes a la finalidad que tiene la cirugía reconstructiva de mama como consecuencia de una mastectomía.

Es importante aclarar que esta es una alternativa que las pacientes tienen, y por la que libremente pueden optar o no.

En el mismo sentido, se debe tener en cuenta que no todas las mujeres que padecen cáncer de mama son candidatas a una reconstrucción mamaria, y que aquellas que sí lo son, deben acatar los procedimientos que definan los médicos tratantes, porque solo ellos tienen el conocimiento suficiente para elegir el mejor procedimiento que asegura el éxito de esta intervención.

Según Diana Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Ellen Riegner de Casas, “llevamos 18 años ayudando en toda Colombia a hombres, mujeres, niños y niñas de escasos recursos que padecen cáncer. Con esta alianza, continuamos trabajando para brindarles condiciones dignas y apoyar su recuperación física y emocional. Es muy importante que conozcan sus derechos y la manera de hacerlos valer ante el Plan Obligatorio de Salud (POS)”.

La campaña, que se implementará entre los meses de septiembre y diciembre del presente año, incluye la edición y difusión digital de cuatro cartillas informativas y una sinergia en redes sociales para informar a los beneficiarios de la Fundación y a la ciudadanía en general acerca de los derechos que en esta materia tienen ante las EPS.

Para Jaramillo, “Algunas personas e incluso médicos desconocen la frontera que existe entre la cirugía estética y la reconstructiva. El linfedema, conocido vulgarmente como elefantiasis, algunas parálisis faciales, la reconstrucción mamaria y hasta ciertas cicatrices en el cuello o las articulaciones que aparecen como consecuencia del cáncer o de su tratamiento, pueden ser candidatos de una cirugía reconstructiva que debe realizar la EPS. Esto claramente depende del tipo de lesión, la valoración médica y el estudio clínico”.

Por su parte, Rivera indicó que “Es muy importante que las personas que ayudamos, en especial por ser de muy bajos ingresos, sepan que, de acuerdo con la Corte Constitucional, el cáncer es una enfermedad ruinosa o catastrófica que tiene un gran impacto negativo en la salud y en la vida de quienes la padecen, por lo que gozan de una protección especial que en muchos casos les permite acceder a cirugías reconstructivas”.

La cirugía plástica reparadora (conocida como reconstructiva), incluye reconstrucciones, reparación de ciertas estructuras de cobertura y soporte, manejo de malformaciones congénitas y secuelas de procesos adquiridos por traumatismos y tumores de cualquier parte del cuerpo.

A continuación la Cartilla del tema realizada en el marco de la campaña:

Lea también: La cirugía plástica tiene relación directa con la salud mental, humanizarla es cuestión de salud pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *