Categorías
Salud

La cirugía plástica tiene relación directa con la salud mental, humanizarla es cuestión de salud pública

[VIDEOS] El cirujano plástico estético y reconstructivo, Esteban Jaramillo del Río, aseguró que se debe iniciar cuanto antes una campaña de largo plazo sobre las consecuencias que acarrea la mala praxis en este tipo de intervenciones.

Según medicina legal, en los últimos años los fallecimientos por procesos estéticos mal realizados se incrementaron en 130% y las denuncias por malas prácticas siguen creciendo. Debemos entender que es obligación de las autoridades y de los profesionales de la medicina capacitar a la ciudadanía sobre el verdadero sentido de esta práctica e informar de manera asertiva sobre los riesgos a considerar antes de decidir operarse, aseguró Esteban Jaramillo, reconocido cirujano plástico.

Jaramillo, uno de los pocos cirujanos plásticos latinoamericanos especializados en microcirugía en el reconocido Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán, es precursor en liderar una campaña que promueve la humanización de esta rama de la cirugía frente a la presión social excesiva sobre los estándares comerciales de belleza.

“Es importante comprender que las personas tienen el derecho a mejorar su apariencia y recurrir a una cirugía. Lo que nos preocupa es que actualmente muchas personas lo hacen por complacer a los demás o porque tienen algunos problemas de autoestima que piensan se solucionan mágicamente desde la sala de operaciones. Debemos humanizar esta práctica, esta es una rama de la medicina que tiene una relación directa con la salud mental de las personas y, como tal, sus profesionales deben acompañar y educar a sus pacientes en este proceso”, comentó Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, “La cirugía plástica estética y los servicios estéticos en general padecen de una gran desinformación en las redes sociales. De la noche a la mañana aparecen empresas que promocionan servicios y productos de belleza, y hasta influencers, con millones de seguidores, brindan irresponsablemente consejo sobre procedimientos estéticos. En la cirugía estética, los riesgos graves son bajos cuando los pacientes cumplen con los requisitos necesarios para cada procedimiento, pero es claro que la mala práctica los está incrementando”.  

Ya es común que las redes sociales se utilicen de manera inescrupulosa por médicos sin especialización en cirugía plástica o falsos médicos, que ven en esta actividad una forma de ganar dinero rápidamente, sin pensar en las graves consecuencias que puede traer a sus pacientes al ser realizada por personal no capacitado.

Así las cosas, decidimos iniciar “Espejos, espejismos y realidades”, una conversación que desde nuestras redes sociales llama a otros profesionales de la salud, las empresas y las organizaciones del sector para que, entre todos, informemos, sensibilicemos y eduquemos a la ciudadanía sobre la verdadera función de la cirugía plástica estética y sobre el cuidado que las personas deben tener cuando recurren a ella.

Con esta campaña, que se realizará a lo largo de todo el año, y a la cual se espera que cada vez se sumen más profesionales, Esteban Jaramillo del Río busca entregarle a la ciudadanía las herramientas suficientes para que no caigan en la terrible combinación de supuesto ahorro y desinformación. Espejos, espejismos y realidades invita a las personas a comprender que el cirujano plástico es un profesional que debe contar y promover la empatía y el diálogo abierto, para ofrecer resultados seguros y reales, porque la anatomía de cada paciente es diferente y es una mentira ofrecer lo mismo a todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *