Categorías
Internacional

ONU reconoce a 27 víctimas de desaparición forzada en México en acto de la Marina

[VIDEO] La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, en su recomendación 36VG/2020.

El representante en México de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidad (Acnudh), Guillermo Fernández-Maldonado, reconoció este martes el valor y perseverancia de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el acto de petición de perdón de la Marina Armada por esos crímenes de Estado.

“Hoy debemos destacar el valor y perseverancia con que las víctimas de estos hechos han luchado para conseguir el reconocimiento de estas graves violaciones a sus derechos humanos, con el apoyo de los defensores que les asisten”, dijo Fernández-Maldonado en un discurso en el acto en la Plaza 1 de Mayo de esa ciudad fronteriza con EEUU.

La petición de perdón es una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) en su recomendación 36VG/2020 en la que señala a la Marina como responsable de 27 desapariciones forzadas, entre quienes 12 fueron víctimas posteriormente ejecutadas.

“La oficina que represento (Acnudh) acudió al acto de disculpa pública del Estado a las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Marina en la ciudad de Nuevo Laredo, en 2018, como estableció la CNDH”, indica el informe del representante del organismo que encabeza la chilena Michelle Bachelet.

En el acto también participaron representantes de los gobiernos de la ciudad de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas.

“El acto de disculpa del Estado mexicano tiene el valor del reconocimiento público de la dignidad y derechos de las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos”, dijo Fernández-Maldonado.

El organismo internacional expresó su confianza en que la participación de la secretaría federal de Marina en el acto de petición de perdón siente un positivo precedente “en favor no solo de la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, por ser la primera vez que reconocen su responsabilidad en un evento de esta naturaleza”.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *