Categorías
Judicial

Alias “El Zarco”, extraditado de España, irá al pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota

[VIDEO] Luis John Castro Ramírez está sindicado de al menos 17 homicidios y será custodiado por el Inpec, expresó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

España extraditó a Colombia a Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de “El Zarco”, presunto reclutador de jóvenes que fueron ejecutados posteriormente por el Ejército.

El arribo a territorio nacional de Luis John Castro Ramírez, también conocido como “El Mono”, se dio la noche de este lunes, tras la operación coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL Colombia.

“El Zarco” deberá responder por su vínculo con casos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Según las autoridades, el extraditado se encargaba de reclutar a civiles con promesas económicas, para llevarlos ante miembros del Ejército, que posteriormente los presentarían como guerrilleros muertos en combate, con el fin de acceder a beneficios dentro de las Fuerzas Militares en lo que se denominan ‘falsos positivos’.

Alias “El Zarco” será recluido en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota y desde allí debe hacer las declaraciones de todas las verdades que las víctimas merecen saber, así lo expresó el ministro de Justicia y aclaró que el Inpec es el encargado de brindar el lugar y la seguridad del detenido.

Para el ministro de Justicia, es importante llegar a la Verdad, Justicia y Reparación y que el culpable pague su culpa.

Le puede interesar: Capturadas dos personas cuando cobraban una extorsión a un comerciante en Sogamoso, Boyacá

El hombre, quien figura en expedientes como desmovilizado del ELN (guerrilla del Ejército de Liberación Nacional), estaba en España, país al que huyó después de escapar de una cárcel en Colombia.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 hubo 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, en lo que en Colombia se conoce como “falsos positivos”.

Lea también: Capturados dos ‘fleteros’ luego de robar 30 millones de pesos en Granada, Meta

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *