Categorías
Judicial

Cuando se conmemora un año de la muerte de Javier Ordoñez, inicia la gestión del director de DD.HH. de la Policía Nacional

[VIDEO] Durante la presentación de Luis Alfonso Novoa como encargado de la oficina, el comandante de la institución se disculpó con las víctimas de abusos de fuerza por parte de uniformados y reveló que 18 policías fueron sancionados por excesos por las protestas del pasado 9 de septiembre.

La Policía Nacional, en el marco de su proceso de transformación, presentó al nuevo director de derechos humanos (DD.HH.) de la institución, el abogado Luis Alfonso Novoa, quien cuenta con una especialización en Derechos Humanos, maestría en Derecho Penal Internacional y en Defensa y Seguridad Hemisférica.

Entre tanto, Novoa Díaz encabeza un proceso estratégico que busca fortalecer las garantías de respeto, promoción y protección de los DD. HH. en medio de los procedimientos adelantado por cada hombre y mujer que integra la Policía Nacional.

Así mismo, trabajará de la mano de la comunidad, los líderes sociales y distintas organizaciones para detectar los casos que se aparten de los lineamientos institucionales y el deber ser policial, de cara a la formulación de estrategias que permitan la prestación de un mejor servicio para los ciudadanos, mediante herramientas como el robustecimiento de la educación y capacitación en DD. HH y la implementación del observatorio de derechos humanos, que hará posible obtener información para la toma de decisiones del mando policial en materia disciplinaria.

El Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional anuncia que creará un equipo asesor conformado por expertos civiles, que se encargará de acompañar la gestión de esa instancia del más alto nivel dentro de la Institución.

Su presentación se realiza en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos y un año después de que se presentara la muerte de Javier Ordoñez, víctima de un caso de abuso de fuerza en el que se vieron involucrados varios uniformados, hecho que generó una violenta reacción social que dejó decenas de CAI destruidos en Bogotá, 13 ciudadanos muertos en Bogotá y Soacha, entre ellos un policía y miles de millones de pesos en pérdidas por vandalismo.

Durante el acto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se disculpó con los ciudadanos víctimas de actos relacionados con excesos de fuerza por parte de los uniformados, “La Policía Nacional, hoy y siempre, va a lamentar, a pedirle disculpas, perdón, a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en donde un policía, de manera comprobada, con todo el debido proceso, haya cometido un acto contrario a la ley”.

Así mismo, el oficial explicó que las actuaciones disciplinarias, frente a comportamientos y acciones de uniformados que se han apartado de la ley y los lineamientos institucionales, indican que desde 2019 uno de cada cinco fallos con responsabilidad ha terminado en destitución.

Investigaciones disciplinarias

En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, la Policía Nacional tiene el deber de prevenir las violaciones a los derechos humanos, investigar y aplicar las sanciones cuando sea necesario.

En ese sentido, y en referencia al procedimiento policial que en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 terminó con la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, y ante hechos ocurridos durante ese mismo día y con corte al 14 de septiembre en los que ciudadanos perdieron la vida y otros resultaron lesionados, la Inspección General inició 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados (92 de los procesos a partir de la información recopilada en fuentes abiertas y medios de comunicación y 5 por quejas recibidas). Es decir, en el 95 por ciento de los casos se dio apertura a dichos procesos por iniciativa de la misma Policía Nacional.

Resultado de las actuaciones disciplinarias se establece que ocho de los procesos se encuentran vigentes (8%) y 89 (92%) fueron cerrados. De estos últimos, en total 10 terminaron con responsabilidad para 18 policías, que fueron sancionados; en 68 de los procesos no se determinó responsabilidad por falta de elementos probatorios que permitieran formular cargos contra integrantes de la Institución, y la Procuraduría General de la Nación aplicó su poder preferente en 11 de los casos.

Durante el 2021, en el marco de la protesta social, se han iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría mediante el poder preferente. Seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y 7 suspendidos provisionalmente.

En cuanto a un balance general por años, la Policía Nacional informa que en materia de uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de la Institución se han identificado 13 casos por homicidio y 10 por lesiones personales en este 2021.

Actualmente existen 1.446 investigaciones disciplinarias vigentes (469 en etapa preliminar y 977 formales) por hechos ocurridos desde 2016, en las que están inmersos 1.643 funcionarios; 1.181 investigaciones son por abuso de autoridad y 265 por manipulación imprudente de armas de fuego. Además, desde 2019 se ha registrado 543 fallos con responsabilidad, de los cuales 101 (19%) correspondieron a destituciones y los restantes a suspensiones (190 casos), multas (210) y amonestaciones (42).

Lea también: Capturados extorsionistas que se identificaban como ‘Águilas Negras’ para intimidar a finqueros de Casanare

Finalmente, se han aplicado este año múltiples actos administrativos (suspensiones penales o separaciones de forma absoluta o temporal, entre otras) como consecuencia de procesos penales de conocimiento de la Jurisdicción Penal Militar en contra de nueve uniformados de la Institución. En el marco de la protesta social (9, 10 y 11 de septiembre de 2020) se dieron tres suspensiones penales y cinco más por hechos ocurridos el pasado 28 de abril.

Le puede interesar: Niños con parálisis cerebral recibieron kits de rehabilitación en Tumaco, Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *