Categorías
Comunidad

Niños con parálisis cerebral recibieron kits de rehabilitación en Tumaco, Nariño

La Armada Nacional y la Fundación Econexión entregaron las ayudas a madres cabezas de hogar para colaborar con la rehabilitación de los menores.

Gracias a la articulación de esfuerzos entre la Armada de Colombia y la Fundación Econexión, dos madres cabezas de hogar con hijos que padecen de parálisis cerebral y quienes viven en condiciones de vulnerabilidad en el municipio de Tumaco, fueron beneficiadas con la entrega de un kit multifuncional de última generación que permitirá la rehabilitación de los menores en su casa.

Hasta el barrio El Bajito, llegó la caravana de la esperanza integrada por tripulantes de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 “Poseidón”, la Fundación Econexión, funcionarios del ICBF y representantes del sector del comercio de Tumaco, con un solo propósito: mejorar la calidad de vida de Cindy Riascos, una niña de 12 años de edad, quien fue diagnosticada desde su nacimiento con parálisis cerebral.

Cindy vive con su mamá, sus hermanos mayores y cuñados, quienes a diario padecían dificultades para movilizarla, alimentarla o hacer los ejercicios de fisioterapia indicados para mejorar su condición física y desarrollo muscular, ya que únicamente contaban con una silla de ruedas bastante deteriorada, en la que de forma improvisada le colocaban varios cojines, para evitar que sufriera de dolencias musculares generadas por la mala postura.

En medio de globos, alegría y un mensaje de admiración por la titánica labor que realiza como mujer cabeza de hogar, doña Emma Preciado, madre de Cindy, recibió de manos de la Fundación Econexión y la Armada de Colombia, el primer kit de rehabilitación que fue adquirido gracias al aporte realizado por los Supermercados Merca Z, de Tumaco.

“Gracias a la Armada, a la fundación Econexión, ICBF y a MercaZ por el apoyo. La alegría es inmensa, necesitábamos mucho esta silla y ya la tenemos, va a ser muy valiosa, la vamos a cuidar, la vamos a querer mucho.”, expresó Jenifer Alarcón, familiar de Cindy.

Con la satisfacción del deber cumplido, la caravana continuó su recorrido hasta un humilde hogar ubicado en el barrio Exporcol de Tumaco, donde vive Adaliz Cortés, una joven tumaqueña que resume su felicidad en su único hijo, Jordan David, quien también padece de parálisis cerebral. Con seis años de edad, este pequeño carismático ilumina la vida de quien lo conoce con su tierna y expresiva sonrisa.

Adaliz lucha a diario por sostener a su hijo en medio de una difícil condición económica, ya que no cuenta con los recursos para darle la atención integral que necesita. “Lo mantengo en una silla Rimax, donde lo sujeto con almohadas para que no se caiga y esté cómodo. Para hacer los ejercicios y las terapias me toca en la silla porque no tiene un lugar cómodo ni adecuado”, afirma.

El señor Contralmirante Orlando Alberto Cubillos, Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 “Poseidón”, en medio de un conmovedor gesto, cargó en sus brazos al pequeño Jordan y lo trasladó hacia su nueva silla de rehabilitación, la cual fue donada por los artistas Lucas y Andrea Arnau. Adaliz, agradeció efusivamente la entrega de esta importante herramienta que contribuirá a mejorar las condiciones de salud de su hijo.

Los kits se adaptan a tres formas fundamentales, que les permiten a los niños con parálisis cerebral alimentarse, realizar ejercicios y descansar, recibiendo estimulación continua y generando desarrollo motriz y cognitivo.

Las familias beneficiadas, además contarán con el acompañamiento de forma gratuita de un fisioterapeuta durante un período de seis meses, en donde capacitarán a los cuidadores de Cindy y Jordan y realizarán un estricto seguimiento a su proceso.

Cabe destacar que estos kits de rehabilitación, fueron adquiridos por la Fundación Econexión, liderada por mujeres jóvenes tumaqueñas con sentido social, quienes tras varios meses de gestión lograron aunar recursos económicos a través de diferentes actividades, apoyadas por la Armada de Colombia.

Lea también: Policías encubiertos garantizarán seguridad de buses en Barranquilla tras homicidio de un conductor en Soledad

La Armada de Colombia continuará apoyando y articulando esfuerzos con organizaciones públicas y privadas, disponiendo de sus capacidades y talento humano para llevar bienestar a las comunidades menos favorecidas del Pacífico colombiano.

Le puede interesar: Aprehenden 7.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando en Maicao, avaluadas en más de $33 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *