Categorías
Política

Con más control del porte de armas y sanciones, Proyecto de Ley busca reducir la violencia en Colombia

[VIDEO] Rodrigo Lara, Senador y precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, radicó la iniciativa, que establece nuevos mecanismos de control y trazabilidad sobre las armas y municiones y el establecimiento de sanciones severas.

Luego de calificar la iniciativa legislativa que pretende facilitar aún más el porte legal de armas en Colombia como una “fórmula peligrosa y fracasada”, el Senador Rodrigo Lara radicó un Proyecto de Ley en oposición. Su propuesta apunta a reducir la violencia en el país mediante el establecimiento de nuevos mecanismos de control y trazabilidad por parte del Estado sobre las armas y municiones.

El Proyecto de Ley busca darle al Estado mejores herramientas para el control de las armas en poder de civiles: reglamenta mecanismos de identificación para cada arma y cartucho (tanto los producidos en el país como los importados) y establece mecanismos de información en línea para que todas las autoridades competentes tengan acceso a los datos de las armas (modelo, calibre, marca, número de serie, etc.) así como su huella balística, de manera se pueda determinar cuáles puedan estar vinculadas a investigaciones de carácter penal.

Asimismo, la iniciativa impone sanciones para quienes hagan uso inadecuado de las armas y suspende hasta por veinte años los permisos a quienes las porten o utilicen en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas. El Proyecto de Ley también suspende los permisos a las personas condenadas por delitos contra la vida como el homicidio, el genocidio, el feminicidio o que hayan sido condenadas por actos de discriminación.

La iniciativa está orientada a “defender la vida de los colombianos a través de acciones precisas para combatir las diferentes formas de violencia. No podemos permitir que siga habiendo armas en manos de personas irresponsables e inescrupulosas cuando más del 70 por ciento de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego”, aseguró el Senador y precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo Lara.

Adicionalmente, el Proyecto les da competencias a las Fuerzas Militares para reglamentar los usos permitidos de las armas de letalidad reducida y las condiciones para su tenencia o porte. Por último, dispone que deberán ser claramente diferenciables de las armas de fuego. Es decir que, en caso de reglamentarse su prohibición, en una jornada de manifestaciones no se podrán repetir escenas como las vividas en las protestas del Paro Nacional del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *