Categorías
Judicial

Incautado buldócer utilizado por la ‘Estructura Primera’ para construir una vía ilegal en Mapiripán

[VIDEO] El Ejército Nacional localizó la vía irregular que se estaba construyendo entre Caño Viejitas hasta orillas del río Siare, en el municipio metense.

Topas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, se incautaron de un vehículo tipo Buldócer, en zona rural de la vereda Caño Mangón, jurisdicción del municipio de Mapiripán, Meta, el cual presuntamente era utilizado por la disidencia ‘Estructura Primera’ para deforestar más de 60 hectáreas de bosque tropical para sembrar de cultivos ilícitos, ganadería extensiva, acaparamiento de tierras y venta ilegal de madera.

Al inspeccionar el terreno, fue ubicada una vía, cubierta en su mayoría con maleza y troncos de madera para evitar que fuera descubierta por las autoridades.

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y la Operación Mayor Artemisa, en lo corrido del presente año, las tropas de la Séptima Brigada han capturado 18 sujetos por explotación ilegal de recursos naturales.  Así mismo, los soldados han incautado más de 100 metros cúbicos de madera de diferentes especies nativas de la región, 2.300 kilogramos de carbón activado, cuatro bulldozer, dos retroexcavadoras, cinco motosierras, una motoniveladora y una volqueta.

La Operación Artemisa hace frente a las acciones ilegales de estructuras armadas que buscan lucrarse con la devastación indiscriminada de recursos naturales. Así mismo, a través de esta, se lleva a cabo un trabajo articulado con autoridades civiles y ambientales para reforestar las áreas más afectadas por esta problemática en el departamento del Meta.

Le puede interesar: Menos pisadas con calzado de contrabando en Bucaramanga, incautados 828 pares

A la fecha, los soldados que prestan su servicio militar ambiental, funcionarios de diferentes entidades y la comunidad han sembrado casi 110.000 árboles de diferentes especies nativas de la región, contribuyendo así al sostenimiento ambiental, a la preservación del agua y la biodiversidad.

Las tropas del Ejército Nacional reiteran su compromiso de realizar operaciones militares contundentes contra las estructuras criminales y  atacar con ello los delitos ambientales en esta región del país.

Lea también: ‘Jíbaros’ bogotanos son capturados gracias al seguimiento de drones de la Policía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *