Categorías
Judicial

‘Jíbaros’ bogotanos son capturados gracias al seguimiento de drones de la Policía

[VIDEO] Las últimas personas detenidas delinquían en parques de las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, ubicadas al sur de la ciudad.

La Dirección Antionarcóticos de la Policía Nacional informó que gracias a operativos de seguimiento por medio de drones se están afectando actividades de micotráfico en Bogotá, en el marco del plan de acción que se desplegó para reducir los indicies de criminalidad en la ciudad.

Los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), nombre técnico de los drones, fueron claves para la captura de varios jíbaros que estaban delinquiendo en las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, grabaciones que son claves para la judicialización de los detenidos.

En las últimas horas a través de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados de la Policía Nacional se logró la captura en flagrancia en el parque del barrio Ibarí en coordinación con personal asignado al CAI los Molinos y en el barrio la Gloria con policías adscritos al CAI Victoria.

Un policía de Antinarcóticos monitoreaba en tiempo real el momento en el que un joven de 18 años expendía marihuana, las patrullas llegaron al objetivo y efectuaron el registro personal hallándole 30 cigarrillos de marihuana correspondientes a 20 gramos de marihuana, por lo que procedieron a judicializarlo por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y fue dejado a disposición de las autoridades competentes en la URI del de Ciudad Bolívar.

En similares circunstancias, el Cuadrante No. 15 capturó a dos hombres de 24 años y 22 años quienes se encontraba expendiendo estupefacientes, en el registro los uniformados les incautaron 50 gramos de marihuana; finalmente, en coordinación con el personal del Cuadrante 21 se dio captura a un expendedor de bazuco a quien se le encontraron 17 cápsulas del estupefaciente, el cual fue Judicializado en la URI de Kennedy y dejado a disposición de las autoridades competentes.

Desde su implementación en el país, estos drones han volado 24.233 horas, y en el trascurrido del año 2021 han apoyado 30 operaciones enfocadas a los diferentes delitos que aquejan la convivencia y seguridad ciudadana tales como, tráfico de estupefacientes, porte ilegal con armas de fuego, extorsión y homicidio, generando 58 capturas en flagrancia y 44 por orden judicial para un total de 102 capturas.

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 41 aeronaves remotamente tripuladas, para el despliegue operacional a nivel país y se proyecta con Plan de Transformación Integral de Policía Nacional garantizar cobertura en las 17 metropolitanas.

Le puede interesar: Cargos contra abogado que participó en red de corrupción que desfalcó a Telecom

Son 20 ‘drones’ que están siendo utilizados para el fortalecimiento de la seguridad en Bogotá que ha permitido contextualizar al mando institucional, frente a la toma de decisiones por medio de la transmisión de video en tiempo real, generando una planeación estratégica de operaciones en apoyo a la disminución de delitos de alto impacto en el área metropolitana.

Lea también: Capturados cuatro de ‘Los Monos’, estarían implicados en 12 homicidios cometidos en Buga, Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *