Categorías
Judicial

16 personas fueron detenidas por delitos ambientales en Boyacá, Meta y Guainía

La Fiscalía les iniciará procesos judiciales por minería ilegal, hotelería ilegal en parques nacionales y deforestación ilegal para ganadería extensiva.

La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, realizó operativos contra los delitos ambientales en los departamentos de Boyacá, Guainía y Meta, en donde fueron capturadas 16 personas por minería ilegal de carbón, actividades de hotelería en un Parque Nacional Natural, y deforestación para ganadería extensiva.

• Cae carga de arenas negras

Gracias a la información obtenida en un proceso investigativo que sigue la Fiscalía contra las estructuras criminales vinculadas a la minería ilegal en la Orinoquía y Amazonía colombiana, unidades de la Policía Nacional interceptaron un vehículo en el que eran transportados 68 sacos con coltán.

El procedimiento se cumplió en Inírida (Guainía). En la inspección se constató que las arenas negras, cuyo peso alcanzó la tonelada y media, no tenían soportes sobre su origen, por lo que fue capturado el conductor y aprehendido un joven de 16 años que lo acompañaba.

El detenido fue imputado por el delito de receptación y se compulsaron copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio para que, si es del caso, se impongan medidas cautelares sobre el coltán y el vehículo.

• Socavón ilegal en Boyacá

Personal del CTI, con apoyo del Batallón N°2 de Alta Montaña del Ejército Nacional y Corpoboyacá, intervino una mina de carbón en la modalidad de socavón, que estaría funcionando sin los permisos de ley. En el lugar se constató el uso indiscriminado de martillos neumáticos y maquinaria, además del vertimiento de residuos líquidos que habrían deteriorado la vegetación, el suelo y las fuentes hídricas.

10 personas fueron capturadas en flagrancia y judicializadas. Por su parte, la autoridad administrativa adelantó las acciones para evitar el funcionamiento de este frente de extracción.

• Hotelería ilegal en La Macarena

En el Distrito de Manejo Integrado Guayabero – Adriático, en el Parque Nacional Natural Serranía La Macarena (Meta), fue descubierto un servicio ilegal de hotelería que se ofrecía en plena zona de reserva y especial protección ambiental. Al parecer, la vegetación nativa fue desplazada y algunas áreas deforestadas para levantar cabañas rústicas con alojamientos, baños y cocinas. Incluso, tenían antenas de televisión satelital.

En las verificaciones se constató que, por la presencia masiva de visitantes y la realización de rutas turísticas improvisadas, se habría generado una captación desmedida de agua, erosión, pérdida de flora y desplazamiento de la fauna de la región.

Tres personas que estarían involucradas en esta actividad fueron imputadas por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, e ilícito aprovechamiento de recursos naturales.

Lea también: Hallan 15 artefactos explosivos en Cartagena del Chairá que serían de las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’

• Ganadería extensiva en zona de reserva

Dos hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables de arrasar con algo más de 500 hectáreas de selva en la vereda Brisas del Itebiare de Mapiripán (Meta), para sembrar pasto y levantar corrales para la cría de ganado. Esta labor se realizaba en tres predios distintos ubicados en un área de reserva protegida.

Los procesados fueron imputados por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, daño en los recursos naturales, e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Le puede interesar: Colombia ofrece ayuda a Haití para remoción de escombros y rescate, solidaridad internacional tras terremoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *