Categorías
Nación

Colombia ofrece ayuda a Haití para remoción de escombros y rescate, solidaridad internacional tras terremoto

El Gobierno colombiano, Venezuela, Cuba, Perú y Estados Unidos enviaron mensajes de solidaridad acompañados de ayudas y colaboraciones ante la emergencia causada por el sismo.

El Gobierno de Colombia ofreció este sábado ayuda a Haití para el rescate de quienes quedaron bajo los escombros, tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter.

“Nos solidarizamos con el Gobierno y pueblo haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El Gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano para remoción de escombros y rescate”, escribió en Twitter la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó la solicitud de activación de los miembros del grupo USAR COL-1 de Bomberos Bogotá. Casi de inmediato la Alcaldesa Claudia López autorizó este apoyo.

Estamos atentos a las indicaciones de la UNGRD y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, para iniciar el desplazamiento.

Se estima que mañana, empecemos con todo el operativo de traslado.

Apoyo de Venezuela para auxiliar a personas afectadas por el terremoto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el sábado que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití, luego del terremoto magnitud 7.2 que se registró en esa nación.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al noble pueblo de Haití; he dado instrucciones de prestar toda la colaboración posible para el auxilio de las personas afectadas por el terremoto. Estamos con ustedes hermanos y hermanas”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Cuba ayuda con presencia de médicos atendiendo a damnificados

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró este sábado la solidaridad de Cuba con el pueblo de Haití, y confirmó la presencia de colaboradores médicos de la isla que apoyan en la atención a los damnificados por el terremoto, que hasta el momento ha reportado 304 muertos y centenares de heridos, según cifras preliminares.

“Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y gobierno, en especial a familiares de fallecidos. Desde temprano hoy nuestros colaboradores de la salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”, escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Lea también: Confirman más de 300 fallecidos y centenares de heridos por terremoto en Haití

Presidente de Perú expresa su solidaridad

El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó este sábado su solidaridad con Haití a consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 que se registró en ese país caribeño.

“Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy. Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Joe Biden encarga a la jefa de USAID de coordinar la respuesta al terremoto de Haití

El presidente estadounidense, Joe Biden,  autorizó una respuesta inmediata al terremoto en Haití y nombró a la jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Powers, como principal coordinadora para ello.

“A través de la USAID apoyamos los esfuerzos por estimar los daños y asistimos los esfuerzos para recuperar a los heridos y a aquellos que ahora se ven obligados a construir de nuevo”, recoge el comunicado del presidente en el sitio de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, el líder expresó su “más sentido pésame” a todos que perdieron a sus seres queridos en el desastre natural y a todos cuya vivienda resultó destruida.

Lea también: Emergencia en Haití por terremoto de magnitud 7,2 grados, al menos 29 muertos y varios heridos

Desde la ocurrencia del terremoto, que dejó también cientos de heridos y cuantiosos daños materiales, se ha presentado al menos una docena de réplicas, las cuales superan los 4,0 grados Richter de intensidad y una de ellas alcanzó los 5,2 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *