Categorías
Internacional

Emergencia en Haití por terremoto de magnitud 7,2 grados, al menos 29 muertos y varios heridos

[VIDEO] El sismo fue registrado a las 8:29 hora local (12:29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que declarará una emergencia nacional para encarar los estragos ocasionados este sábado por un terremoto de magnitud 7,2 que dejó muertos, heridos y daños materiales.

“Haremos los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El Gobierno declarará una emergencia. Actuaremos rápidamente”, tuiteó Henry.

La Dirección General de Protección Civil de Haití descartó ya una amenaza inmediata de tsunami en la nación caribeña, sacudida este sábado por un terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado al menos 29 muertos, varios heridos y serios daños materiales.

“Protección Civil y el Centro de Observación y Operación de Datos Marinos informan a todos que no hay riesgo de tsunami por el momento, aunque continuará el monitoreo del mar para más información”, divulgó la institución en su cuenta de la red social Twitter.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos también levantó la alerta de tsunami emitida tras el poderoso movimiento telúrico, ante la posibilidad de que olas mayores de tres metros golpearan las ciudades haitianas de Jacmel y Jérémie.

El sismo fue registrado a las 8:29 hora local (12:29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El terremoto fue percibido en el oriente de Cuba y en varias regiones de la República Dominicana.

Ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel registraron este sábado fuertes desgastes tras el terremoto de 7,2 en la escala abierta de Richter, que tuvo su epicentro en el departamento Nippes, al suroeste de la capital de Haití.

“La tierra se estremeció en la costa de Nippes. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto”, dijo en un escueto balance la Dirección de Protección Civil.

Los reportes locales señalan muchas infraestructuras destruidas en la zona conocida como el Gran Sur, que reúne a cuatro departamentos de Haití. También se registraron varios fallecidos, especialmente en Nippes y Jeremie, aunque aún sin cifras concretas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami con olas de hasta tres metros en la costa sur, tras el movimiento telúrico ocurrido a una profundidad de 10 kilómetros.

El evento tiene lugar 11 años después de que un terremoto de 7 en la escala de Richter destruyera la capital y sus alrededores y costara la muerte de al menos 300.000 personas, según datos oficiales.

El director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Preptit, había advertido sobre la necesidad de establecer pautas estatales para la preparación ante eventos de este tipo, especialmente la implementación del Código Nacional de Construcción.

“Si no hay prevención, protección y preparación, el daño siempre será el mismo”, alertó el geólogo a inicios de año.

Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo cual provoca la ocurrencia de terremotos.

En 2020, las autoridades registraron unos 500 movimientos telúricos principalmente en los departamentos Sureste y Noroeste.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *