Categorías
Judicial

Hallan 15 artefactos explosivos en Cartagena del Chairá que serían de las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’

[FOTOS] La Fuerza de Tarea Conjunta Omega recalca que el empleo de minas antipersonales está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano y vulnera los Convenios de Ginebra y el tratado de Ottawa.

Este viernes 13 de agosto, tropas del Comando Específico del Caguán en la vereda Fundación del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), hallaron un depósito ilegal con 15 minas antipersonales.

Se estableció que con estos artefactos explosivos pretendían atentar contra la integridad de la población civil y las tropas que se encuentran erradicando cultivos ilícitos en el sector.

A esta incautación se suma la ubicación de un área con siete minas antipersonales en cercanías a un cultivo de coca, el día 9 de agosto del año en curso en la vereda La Cabaña, municipio de Puerto Rico, Meta, donde fueron destruidas de manera controlada.

Estos hechos evidenciados durante el 2021 reflejan el desproporcionado incremento de artefactos explosivos en comparación al año inmediatamente anterior, por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’.

Las tropas en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Meta, Caquetá y Guaviare), en el presente año han localizado y destruido más de dos toneladas de material explosivo, superando un 110% a lo hallado en todo el 2020.

De destacar que el empleo de este tipo de armas está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, artículo 142: utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra y el tratado de Ottawa.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, continuará adelantando operaciones militares para desarticular los Grupos Armados Organizados que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colombianos en el suroriente del país, protegiendo la vida, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *