Categorías
Judicial

Golpe a ‘Los Papalópez’, una de las más peligrosas bandas criminales de Barranquilla

[VIDEO] El Gaula capturó a 13 personas señaladas de participar en actos de sicariato, extorsiones y venta de estupefacientes, que también se realizaban en el municipio de Soledad.

Unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA de la Policía Nacional capturaron a 13 presuntos integrantes de la banda de “Los Papalópez”, una de las más peligrosas de Barranquilla, en donde realizan extorsiones, sicaritato y micortráfico.

Según la investigación de las autoridades, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, este grupo criminal extorsiona a comerciantes formales e informales, paga diarios, transportadores de víveres, almacenes y farmacias en el municipio de Soledad (Atlántico), a quienes obligaban a pagar un millón de pesos como matrícula a cambio de permitirles ejercer sus actividades, y cuotas mensuales entre 50 mil y 3 millones de pesos para no atentar en su contra, contra sus negocios o núcleo familiar. 

“Nueve meses de investigación en los que fueron empleados importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia, dejaron al descubierto que cuando los comerciantes de los barrios La Central, Don Bosco y San Bernardo se negaban a pagar eran víctimas de atracos y atentados en su contra”, dijo el general Fabián Laurence Cárdenas, director del GAULA de la Policía Nacional.  

Entre los detenidos está alias ‘Pacho’, quien sería el presunto cabecilla del grupo delincuencial, y encargado de ordenar la ejecución de las diferentes actividades criminales, extorsiones, venta de estupefacientes, atentados, homicidios selectivos y recolectar los dineros producto de las acciones ilícitas.      

También fueron capturados ‘Jarol’, quien además de coordinar la ejecución de las actividades delictivas contra los comerciantes, estaría encargado de la venta de estupefacientes y hurtos a los residentes de estos sectores; alias ‘Robertico’, ‘Gary’ y ‘El Menor’, presuntamente a cargo de ejecutar homicidios selectivos por el control territorial y en contra de quienes se negaban a pagar las extorsiones; ‘Camilito’, ‘Pajarraco’ y ‘Ariana’, serían los responsables de distribuir las drogas ilícitas en las diferentes caletas y recolectar el dinero.     

Por último, fue capturada alias ‘Emili’, quien estaría a cargo de transportar las armas de fuego con las que se llevaban a cabo los diferentes atentados en el municipio, además distribuía la droga en los barrios de injerencia del grupo delincuencial. Producto de las diferentes actividades criminales, recaudaban un promedio de 45 millones de pesos mensuales.  

Los capturados fueron puestos a órdenes de la fiscalía general de la Nación donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada.

Lea también: Capturados dos peligrosos disidentes que delinquían en el departamento del Tolima

“Con este importante resultado operacional, cerca de 200 comerciantes de este sector dejan de ser víctimas del accionar delincuencial. El Gaula de la Policía Nacional garantizando el patrimonio y el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. Yo no pago, yo denuncio”, concluyó el director del GAULA. 

Le puede interesar: Un policía murió y otro quedó herido tras tiroteo en el sur de Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *